Ciclo de cine Ingmar Bergman a 100 años de su natalicio

Lectura: 2 minutos

Ingmar Bergman es uno de las figuras más importantes en la historia del cine; por lo que, a 100 años de su natalicio, del 7 de julio al 22 de noviembre se proyectará el ciclo Ingmar Bergman, Retrospectiva en la Cineteca Nacional y en las Salas de Arte Cinemex.

Ciudad de México.- El director cinematográfico de origen sueco, Ingmar Bergman, nació en Uppsala en el año de 1918. Licenciado en literatura e historia del arte, inició su carrera incursionando en el arte dramático para más tarde abrirse camino en mundo del cine.

El trabajo de Ingmar Bergman es un hito para el séptimo arte por lo que, a 100 años de su natalicio, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Embajada de Suecia en México, la Cineteca Nacional y Cinemex, proyectarán el ciclo de cine Ingmar Bergman, Retrospectiva.

El calendario mensual de las cintas que serán exhibidas a partir del 7 julio y hasta el 22 de noviembre es el siguiente:

  • Julio, Gritos y susurros y Sonata de otoño.
  • Agosto, La hora del lobo y Persona.
  • Septiembre, El silencio y Luz de invierno.
  • Octubre, A través del espejo y Un verano con Mónica.
  • Noviembre, Fresas salvajes y El séptimo sello.

Las sedes de este ciclo en la Ciudad de México son la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Le Cinéma, Cinemanía Loreto y las Salas de Arte Cinemex; éstas últimas también ofrecerán esta programación al interior de la república como, por ejemplo, en Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca, León, Mérida, Puebla, Querétaro, Saltillo y Tijuana.

Las cintas de Ingmar Bergman que serán llevadas a la pantalla grande son copias restauradas en imagen y sonido original. Además, Mariana Gándara, coordinadora ejecutiva de la Cátedra Ingmar  Bergman, destacó en conferencia de prensa que el ciclo estará acompañado de “charlas especiales, en las que cada una de estas películas pueda ser complementada por la visión de figuras muy relevantes, entre ellas críticos, teóricos, directores, actrices, actores y gente que le ha dado forma a la cultura de México”.

Artículo relacionado: ‘La historia negra del cine mexicano’ estará disponible en formato digital

Diarios inéditos revelan procesos creativos de Ingmar Bergman

No hay mejor forma de entender la obra de un autor que echando un vistazo a sus procesos creativos, ya que es ahí donde se revela la sustancia del tema al que se enfrenta. La ilegibilidad de la letra de Ingmar Bergman en algunos de sus escritos, no fue obstáculo para que este año salieran a la a luz los diarios de trabajo inéditos del director sueco.

Cuaderno de trabajo 1955-1974 fue publicado en España por la editorial Nórdica con la traducción de Carmen Montes. Este libro amplía el panorama de expertos y apasionados del trabajo de Bergman, pues no sólo exhibe la genialidad del artista sino que muestra sus más controvertidos y volubles estados de ánimo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x