Frida Kahlo; 111 años del icono femenino del arte mexicano

Lectura: 2 minutos

Un día como hoy, 6 de julio, pero de 1907 nació en la Ciudad de México la artista Frida Kahlo quien es considerada una de las mayores exponentes de la pintura mexicana de la primera mitad del siglo XX.

Ciudad de México .- A 111 años del nacimiento de la artista mexicana Frida Kahlo su obra se ha convertido en uno de los referentes de las obras artísticas mexicanas que surgieron después de la Revolución Mexicana y ahora, gracias a los avances de la tecnología, se puede conocer y estudiar sus pinturas por medio de un aplicación desarrollada por Google para dispositivos móviles.

Nuestro colaborador Ferenz Feher nos compartió una semblanza de Kahlo en honor a su natalicio 110, en la misma nos recordó que “Frida Kahlo fue producto del matrimonio entre Guillermo Kahlo y Mercedes Calderón, ambos eran extranjeros en un país en pleno desarrollo como el nuestro. Guillermo era alemán y Mercedes provenía de una familia mezcla de españoles e indígenas. De hecho, se dice que el padre de Frida era el fotógrafo oficial de las obras arquitectónicas de Porfirio Díaz, lo que de alguna manera le inspiró a entender las composiciones, las formas y la iluminación”.

En relación a su obra  señala que la misma “estaba adelantada a su época, o al menos eso es lo que algunas personas afirman, ya que su mentalidad abierta, sus preferencias y sus gustos personales han dado pie a innumerables teorías, mitos y leyendas alrededor de la pintora”.

Artículo relacionado : ¡Viva la vida y los 110 años de Frida Kahlo!

La plataforma Google Arts & Culture, presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. En el caso de la mexicana se trata de un colección virtual compuesta de más de 800 piezas que incluyen pinturas, más de 700 archivos de fotos, cartas, retratos y cinco recorridos virtuales por museos como La Casa Azul de Coyoacán, reportó El País.

Luisella Mazza, responsable operativa del Instituto Cultural de Google, indicó que es la primera vez que se utiliza Art Camera para digitalizar las obras de la pintora. “Se trata de una tecnología que permite al usuario acercarse a los detalles más finos de las piezas haciendo zoom. En la obra Autorretrato dedicado a León Trotski permite acercarnos al detalle de la carta sostenida por Frida y el trazo de su caligrafía”.

Se puede acceder a la aplicación  Google Arts & Culture desde una computadora de escritorio o desde un dispositivo móvil con la app gratuita que es compatible con dispositivos Android y Apple.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x