Home || Nuestro país || Nuevos nombramientos en la Dirección General de Vinculación Cultural

Nuevos nombramientos en la Dirección General de Vinculación Cultural

Esther Hernandez y Natalia Toledo / Foto: Francisco Segura, Secretaría de Cultura

jueves 10 de enero de 2019

La Dirección General de Vinculación Cultural estará a cargo de Esther Hernández, mientras que la Coordinación de Desarrollo Infantil será encabezada por Antonio Rodríguez Frino.

 

Los nombramientos de la nueva administración siguen en marcha; los más recientes han sido en materia cultural. En presencia de la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, se nombró a Esther Hernández como directora general de Vinculación Cultural y a Antonio Rodríguez Frino como coordinador Nacional de Desarrollo Infantil.

Durante la asignación de cargos, se señaló que será la Dirección General de Vinculación Cultural quien se encargará de poner en marcha el Programa de Cultura Comunitaria, y que el programa Alas y raíces nuevamente estará adscrito a la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil.

Respecto al Programa de Cultura Comunitaria, Esther Hernández dijo que se cubrirá otro nivel en la vinculación cultural, “un nivel que va hacia abajo, un nivel de profundidad” y que buscará vincular y “trabajar con los individuos, los colectivos y las comunidades que han sido históricamente discriminados”.

Una de las acciones que planteó la nueva directora de Vinculación Cultural es modificar las reglas de operación de programas como el de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC); esto con la finalidad de simplificar trámites y hacer más corto el trayecto entre el recurso y la persona, así como involucrar a organizaciones de la sociedad civil en el trabajo institucional a nivel comunitario.

El Programa de Cultura Comunitaria pretende hacer efectivo el derecho a la cultura y los derechos culturales de individuos, personas y colectivos de comunidades en situaciones de vulnerabilidad social y contextos de violencias.

Esther Hernández

Por su parte, el sociólogo y músico, Antonio Rodríguez Frino destacó se trabajará para que la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil funcione a nivel federal estrechando la relación entre los estados. Con ello, comentó, se pretende que convivan todas las expresiones culturales del país, las cosmovisiones, las formas de vida y los lenguajes, a fin de poder visibilizarlas y que formen parte efectiva de la cultura nacional.

A su vez, explicó que el programa Alas y Raíces trabajará conjuntamente con programas como Semilleros creativos, Territorios de paz y Misiones culturales para atender a municipios vulnerables con altos índices de violencia o de pobreza en todos los estados.

Nota relacionada: Alejandra Fraustro anuncia la creación del Consejo de Diplomacia Cultural

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana