Roma y Cuarón tiñen los Critics’ Choice Awards de verde, blanco y rojo

Lectura: 3 minutos

La cinta de Alfonso Cuarón puso en alto el nombre de México tras arrasar y llevarse las categorías de Mejor fotografía, película extranjera, director y película, perfilándose para ser una de las favoritas rumbo a los Premios Oscar.

Roma ganó cuatro de los ocho premios a los que estaba nominada, en la ceremonia de los Critics’ Choice Awards 2019, siendo así la cinta más ganadora de la noche.

Alfonso Cuarón fue reconocido como Mejor director y en Mejor fotografía; mientras que Roma se llevó los premios a Mejor película extranjera y Mejor película, venciendo otras favoritas como Green Book y Vice.

Al pasar a recibir el premio a Mejor director, Cuarón dijo:

“Quiero agradecerles a Yalitza y a Marina, ellas son la película, quiero decir que en la parte que nos percibe como extranjeros a veces no se entiende, las películas no derriban paredes, pero no pueden congelar una ventana hacia otro lado, y cuando vemos a través de esta ventana vemos nuestro propio reflejo; quiero agradecerle a mi familia en México porque ellos me dieron forma a mí, le dieron forma a Roma”.

 

Los premios que Roma no logró llevarse fueron a Mejor actriz (Yalitza Aparicio), Mejor guion original, Mejor diseño de producción y Mejor edición.

 

Roma: Autobiografía artística

Considerada por muchos como una de las mejores películas que han visto, Roma ya es una de las favoritas para ganar como Mejor película extranjera y ser nominada a Mejor película en los próximos Premios de la Academia. La entrega de Cuarón incluso recibió una ovación de pie de siete minutos por parte del público durante el Festival de Cine de Venecia, en el cual se llevó el máximo galardón, el León de Oro.

La película es un drama autobiográfico en formato blanco y negro, el cual relata íntimamente un año en la complicada vida de una familia de clase media que vive en Ciudad de México durante la década de 1970.

Cuarón comentó que su película es “propia de su memoria” pues tiene contenido de su infancia. El contexto de la cinta son los años mexicanos de protestas estudiantiles, terremotos y la represión de las autoridades; además, se trata de un tributo a las mujeres que lo criaron durante su infancia.

“Cuando creces con alguien a quien amas, en realidad no cuestionas su identidad. Este proceso me forzó a ver a Cleo o Libo como una mujer, con toda una complejidad alrededor, que pertenece a las clases bajas, con orígenes indígenas”.- Alfonso Cuarón sobre Roma.

La cinta está disponible en la plataforma de streaming Netflix y aún se puede disfrutar en la Cineteca Nacional.

Critics’ Choice Awards: La última parada antes de las nominaciones de los Oscar

Las categorías de actuación ya tienen a sus favoritos para los Oscar, luego de los triunfos de Christian Bale como Mejor actor de Comedia y Mejor actor por su representación del exvicepresidente Dick Cheney en Vice, Mahershala Ali en Green Book y el empate entre Lady Gaga y Glenn Close a Mejor actriz por sus actuaciones en A Star is Born y The Wife, respectivamente.

Detrás de Roma, Black Panther y Vice fueron las más ganadoras con tres premios cada una. La película de Marvel se llevó Mejor diseño de producción, Mejor vestuario y Mejores efectos visuales; mientras que la película sobre el exvicepresidente ganó Mejor peinado y maquillaje, Mejor actor y Mejor actor en una comedia.

Las nominaciones a los premios Oscar se llevarán a cabo el 22 de enero.

También te puede interesar: Ruta de los Paseos Históricos de la CDMX

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x