Liv & Ingmar, una verdadera historia de amor

Lectura: 3 minutos

Esta historia de amor y complicidad entre dos grandes personajes del cine a nivel mundial es llevada a la pantalla por el director Dheeraj Akolkar, quien en el documental Liv & Ingmar (2012) y en voz de la misma Liv Ullmann, da cuenta de uno de los romances más referidos en el cine.

Ciudad de México.- El amor y la pasión es bien sabido que no son eternos, pero la amistad, la complicidad, la conexión entre dos seres surgida de la empatía de espíritu y alma trasciende el tiempo, el espacio e incluso la muerte, como sucedió con Liv Ullmann e Ingmar Bergman quienes sólo fueron pareja algunos años y sin embargo su amistad duró toda una vida.

Esta historia de amor y complicidad entre dos grandes personajes del cine a nivel mundial es llevada a la pantalla por el director Dheeraj Akolkar, quien en el documental Liv & Ingmar (2012) y en voz de la propia Ullmann, da cuenta de uno de los romances más referidos en el cine.

El primer largometraje del cineasta indio, que se presenta en el marco de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, narra  de manera conmovedora un relato a partir de los episodios. Amor, soledad, furia, dolor, anhelo y amistad son los sentimientos que enmarcaron una vida de pareja que los convirtió en grandes leyendas del cine, y a la vez son los componentes de la trama.

Se trata de un collage en el que entre fotos, cartas, tomas de películas y los propios recuerdos de Liv, el espectador se adentra a la personalidad de ambos, él celoso y posesivo y ella tierna e insegura.

Liv, de manera profunda, reveladora e intensa, narra los episodios más significativos de la relación, el nacimiento de su hija, el proceso de separación y el dolor que les causó a ambos. Y los cinco años que pasaron juntos, que siempre fue sabido que estuvieron cargados de cosas negativas, pues la genialidad de Bergman lo hacían un ser egoísta al que ella admiraba y respetaba sobre todas las cosas.

De principio a fin, la historia está llena de revelaciones y de verdades que inician con el relato de Ullmann sobre lo que sintió al conocerlo, cuando apenas tenía 25 años y lo difícil que fue para ambos reconocer su amor, pues los dos estaban casados con otras personas.

Las imágenes evocan sus más de 10 películas juntos, y cómo el trabajo artístico significó en muchas ocasiones el desahogo a la relación amorosa que se tornaba tensa y llena de resentimientos. Muchas de las películas describían el cómo se sentían en la vida real y ello habla de cuánto un cineasta lleva a la pantalla sus propias experiencias.

Se trata de una pieza de 84 minutos que en 2012 ganó el reconocimiento como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos.

Puede decirse que está dedicada a los amantes del cine, a los seguidores de Bergman y a los admiradores de Ullman, pero también a los amantes del romanticismo y de las historias de amor, pues es un material autentico y genuino que revelan la importancia de la amistad en las parejas.

El ritmo es pausado, pero no rígido pues se adapta al contenido de la película, que tiene lugar en los espacios que compartieron juntos, además de los sets de filmación. El contenido es poético y más allá de que ser o no seguidor de alguno de los dos protagonistas, es una historia universal que puede ser también la de dos personas desconocidas, por lo que puede ser de gusto para todo espectador.

Liv & Ingmar se presentará a partir del 22 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional y a partir del 3 de diciembre en sedes alternas y complejos cinematográficos de las cadenas Cinépolis y Cinemex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x