Humanistas Digitales, encuentro internacional en el DF

Lectura: 2 minutos

Para abordar la temática del uso de las nuevas tecnologías en el campo de las humanidades, CONACULTA informó sobre las 80 ponencias internacionales del segundo Encuentro de Humanistas Digitales, a realizarse en la Ciudad de México.

Ciudad de México.- Del 21 al 23 de mayo, se realizará el segundo Encuentro de Humanistas Digitales, cuya finalidad es abordar las diversas perspectivas del uso de las nuevas tecnologías en el campo de las humanidades.

La Biblioteca Vasconcelos de Buenavista será el recinto para dar cabida a esta muestra, que abordará un enfoque internacional mediante 20 mesas con 80 ponencias que comprenden temas de investigación como “Archivos y bibliotecas”, “Museografía digital”, “Edición de textos digitales”, “Redes globales de humanidades digitales en español”, entre otros.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que también tendrán lugar 52 conferencias y mesas redondas, 13 muestras de carteles, exposición de demos de herramientas e investigación y dos conferencias magistrales.

Dentro de las ponencias se encuentran: “Tecnología y humanidades: entre innovación y decadencia”, de Sandra Leticia Reyes; “El autor en la era digital: de propietario a responsable”, de Luis Agustín Sánchez; “La lectura de las máquinas”, de José Francisco Barrón; “Narrando las humanidades digitales” de Ana María Guzmán, entre otras.

Una de las mesas es la de “Redes sociales”, que se realizará en el Auditorio del recinto, donde se tocarán los tópicos “Youtube como plataforma de resistencia frente al habitus de subordinación en México”, por Anel Hernández, así como “Resultados del uso planificado de Twitter para la promoción de contenidos del sitio oficial de la FILC”, de Luis Rondón y Yasmín Silva.

Además este encuentro se transmitirá en vivo a través de “streaming”, con ello se busca difundir proyectos en pleno desarrollo, para lo cual se contará con la presentación de demos de herramientas digitales y posters de proyectos en activo.

En los debates participarán especialistas de México, Cuba, Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países, además de contar de la invitada Beth Pale, del Centro e Investigación HathiTrust de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

La Red de Humanidades Digitales de México (RedHD), en colaboración con Perspectivas Globales Humanidades Digitales, parte de la Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO), y la Biblioteca Vasconcelos organizan este encuentro para analizar los diversos aspectos relacionados con los estudios, investigaciones y divulgación en las diversas disciplinas de las humanidades y cómo inciden en ellos las nuevas tecnologías.

Previo al encuentro, se llevarán a cabo talleres los días 19 y 20 de mayo, y todo el programa se puede consultar en la liga.

El Semanario Sin Límites, con información de Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x