Lluvia de estrellas iluminará el cielo de México

Lectura: < 1 minuto

Los restos del cometa Halley -1P/Halley- encenderán la noche del 23 de mayo en toda América del Norte, en México se espera ver entre 60 y 200 estrellas fugaces plagar los cielos nocturnos.

Ciudad de México.- Los cielos de mayo tienen reservada una gran sorpresa, pues una intensa lluvia de estrellas será visible en América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México). Se trata del fenómeno astronómico más importante de la primavera, las ‘Eta Acuáridas’, producida por los restos del cometa Halley – oficialmente conocido como 1P/Halley-, que pasó cerca de la Tierra en 1986.

La lluvia de estrellas estará en su máximo esplendor la noche del 23 de mayo y la madrugada del 24 de mayo. Este fenómeno se debió a que el cometa Halley desprendió pequeñas partículas metálicas cuando rozó la tierra, que traspasan la atmósfera terrestre, se desintegran y se convierten en las estrellas fugaces.

Por eso, aunque ahora mismo el cometa Halley no se encuentre cerca de la Tierra (visible hasta 2061), es posible ver los restos de la cola de este astro. Las Eta Acuáridas reciben este nombre porque, vistas desde la Tierra en la posición en que se encuentra en este momento del año, parecen surgir de la constelación de Acuario.

Son pequeñas partículas que al entrar en contacto con el gas de la atmósfera, la fricción hace que se incendien, produciendo así la luz que se verá desde la Tierra, lo que se conoce como ‘estrella fugaz’.

La observación será posible desde cualquier lugar despejado y oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. ¿Hacia dónde mirar? preferentemente al norte . Se pronostica que se podrán ver entre 60 y 200 meteoros por hora, siempre que las nubes permitan ver el cielo.

El Semanario Sin Límites, con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x