Encuentro de Arte Jóvenes Creadores irá a Veracruz

Lectura: 3 minutos

Ciudad de México.- Con un programa que incluye conciertos, funciones de teatro, danza, una muestra de cine y video, la presentación de una antología de letras y del cómic de narrativa gráfica, así como la inauguración de la exposición colectiva “Creación en Movimiento”, el Encuentro de Arte Jóvenes Creadores, generación 2012-2013, segundo periodo, se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre en el puerto de Veracruz.

Durante el Encuentro, apoyado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el público en general podrá constatar la calidad y el potencial artístico de los 102 becarios que integran el segundo periodo del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Los jóvenes artistas llenarán recintos emblemáticos como el Teatro Reforma, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Centro Cultural Atarazanas y la Fototeca de Veracruz, con un conjunto de creaciones originales desarrolladas en arquitectura, artes visuales, danza, letras en español y lenguas indígenas, música, teatro, narrativa gráfica, multimedia, cine y video, entre otras.

Entre los espectáculos que presentarán los becarios se llevará a cabo una función de Danza, donde mostrarán fragmentos de las piezas:Laboratorio I de analogías: (micro) acciones y cuerpos cambiantes, Momento Atlántida. De cómo la célula cambió contemporánea yTríptico 123. La cita es el jueves 28 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Reforma.

El viernes 29 de noviembre a las 16:30 horas se ofrecerá una proyección de videos y fragmentos de largometraje de la especialidad de guión cinematográfico, donde los asistentes podrán acercarse a algunas de las nuevas tendencias y lenguajes que se desarrollan en los medios audiovisuales y el arte cinematográfico, en el Auditorio del IVEC.

Este programa está integrado por los fragmentos: El rescate de los ninis, Los días tristes, Ligeras insinuaciones del color rojo, Sin señas particulares Hotel de paso; y los videos: El comienzo del tiempo, Rebote, El caso ayapaneco y Hola.

A las 18:30 horas del mismo día, se ofrecerá un concierto en el Jardín del IVEC, titulado Entre el cielo y el mar: cítara, arpa y voz. Canción de autor y fusión contemporánea. La interpretación estará a cargo de los becarios de la especialidad de Música de otros géneros, quienes ejecutarán composiciones originales que abarcan ritmos como el jazz, el folk y la música del mundo, entre otros.

El sábado 30 de noviembre, las actividades del Encuentro arrancarán a las 12 horas en el Salón de música del IVEC con la presentación de la Antología de Letras, la cual compila fragmentos de la obra de los autores de las distintas especialidades de Letras en español, tzotzil y tzeltal, guión cinematográfico y dramaturgia.

A las 16 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) Hugo Argüelles, los becarios de la disciplina de Composición de música acústica, electroacústica y con medios electrónicos ofrecerán un concierto en el que integrarán instrumentos de cuerdas con medios electrónicos para recrear paisajes sonoros de la música tradicional yucateca, y técnicas de canto armónico con procesos electroacústicos.

Ese mismo día se realizará una función de Teatro en la que los becarios de las especialidades de Dramaturgia, Dirección escénica y Diseño de escenografía, iluminación y vestuario presentarán fragmentos de las obras Hilo, Entre el cuerpo de Basaseachi y los ojos de los Chabochis, El proceso, Duncan o un estudio sobre la llamada a la puerta y Lilith o la rebeldía. La cita es a las 17:30 horas en el Teatro Reforma.

Para cerrar las actividades, a las 20 horas se inaugurará la exposición colectiva “Creación en Movimiento. Jóvenes Creadores, generación 2012-2013, segundo periodo”, la cual podrá visitarse en el IVEC, el Centro Cultural Atarazanas y la Fototeca de Veracruz hasta enero de 2014.

Esta muestra reúne 50 obras originales de escultura, fotografía, gráfica, multimedia y pintura, entre otras, que en conjunto muestran un amplio panorama de tendencias, enfoques artísticos y estilos conceptuales.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x