Reviven técnica milenaria de tintes naturales

Lectura: < 1 minuto

Artesanos de Quintana Roo y estudiantes del Instituto Tecnológico han revivido una técnica milenaria procedente de los pueblos mayas, cuya finalidad es usar tintes naturales en la industria textil.

Ciudad de México.- Estudiantes de la zona maya de Quintana Roo se encuentra desarrollando un proyecto llamado “Winkoój Naya’ob Mu’uch Tombol”, cuya finalidad es rescatar tintes naturales de uso textil.

Julián López Martínez, profesor del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, expuso que se trata de un plan que permite identificar árboles y plantas que contengan tintes, además de archivar las concentraciones con las que se deben aplicar en la ropa. Es una técnica milenaria que se pretende rescatar después de que los colores artificiales la desbancaron, agregó.

El proyecto es coordinado con grupos de artesanos del centro de Quintana Roo y estudiantes del Instituto Tecnológico, asimismo, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El plan se presentó en la víspera de una de las primeras sesiones de la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que se celebra en esta ciudad y en la que los asistentes buscan obtener parte de los 4,433 millones de dólares que los países del Foro Global Environment Facility asignarán a programas ecológicos.

De acuerdo con sus organizadores, el proyecto tiene varias etapas, como catalogar las plantas, determinar las concentraciones y los tonos que se podrían lograr.

La idea es trabajar sobre algodón, pero en una segunda etapa se pretende extenderlo a otras telas y sobre todo abarcar mas tonos hasta alcanzar el teñido de hilo para poder elaborar ternos (vestidos típicos), abundó.

El Semanario Sin Límites, con información de El Economista

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x