Home || Ocio y Cultura || Taxco se cubre del talento de jóvenes artistas

Taxco se cubre del talento de jóvenes artistas

Encuentros de Arte Jóvenes Creadores 2013-2014. FOTO: Cortesía.

jueves 29 de mayo de 2014

Desde hace 25 años el Fonca ha impulsado la carrera de más de dos mil 800 jóvenes artistas; y por primera ocasión Taxco será anfitrión de 200 jóvenes creadores de todo el país.

Ciudad de México.- Del 29 al 31 de mayo se realizarán los Encuentros de Arte Jóvenes Creadores, con la participación, por primera ocasión, de de 200 jóvenes creadores de todo el país, bajo la tutela de 56 reconocidos artistas para desarrollar los proyectos en las disciplinas de arquitectura, artes visuales, danza, letras, lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro.

Los Encuentros de Arte, organizados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se realizan desde hace 25 años y su intención es generar condiciones favorables para el proceso creativo de los artistas.

Durante los días del encuentro los jóvenes creadores expondrán el avance de su proyecto realizarán actividades interdisciplinarias y estarán acompañados por tutores como Miquel Adriá, Claudia Lavista, Mardonio Carballo, Bernardo Fernández Bef, Ana García Bergua, Lola Lince, entre otros, quienes les darán asesoría.

Para Claudia Lavista, tutora de coreografía, “este programa es fundamental para el impulso, encuentro, oportunidad y construcción del futuro de los artistas. Creo que integra muchas cosas porque propicia la comunicación, la reflexión, el conocimiento de colegas de otras disciplinas con quienes puedes trabajar en un futuro y propicia un ejercicio de crítica que es totalmente necesario en la creación artística”.

Por su parte, Miquel Adría, tutor de arquitectura, “el programa Jóvenes Creadores es ejemplar, sumamente envidiable, porque no hay otros países que lo tengan y es el mejor acelerador de neuronas que hay. Ser tutor del Fonca es un lujo, porque es un estímulo a la inteligencia y a la posibilidad de dialogar con jóvenes talentosos. Con este tipo de programas se fomenta la cultura, en el caso de la arquitectura. No conozco a un buen arquitecto que no haya pasado por este programa, es fundamental curricularmente”.

En tanto, para Gerardo Batiz, tutor de composición, “ser tutor significa un reconocimiento al trabajo que llevas realizado, implica una responsabilidad. Mi función es clarificar los conceptos de los nuevos creadores que generalmente traen mucho ímpetu, muchas ganas de hacer las cosas. Algunos jóvenes son muy atrevidos en cuestión de armonía, en sus melodías, están experimentando y son cosas que a mí nunca se me hubiese ocurrido; entonces uno dice: hasta les voy a tomar unas ideas prestadas”.

Para la becaria de narrativa gráfica Tania Camacho “es muy enriquecedor estar en el programa y en los encuentros. He podido mejorar la visión de mi proyecto. Es un gran honor; está muy padre, es prestigioso y superchido; es padre que la gente que tiene talento pueda aprovechar las becas, los tutores son amables y están disponibles en redes sociales y puedes preguntarles a cualquier hora respecto a tus dudas”.

Por su parte, el becario y artista gráfico Pável Mora considera que los encuentros son una buena plataforma para desarrollar un trabajo artístico, porque tiene una proyección nacional: “El apoyo del Fonca me parece necesario, generalmente en los encuentros consigues buenas amistades y, sobre todo, contactos en lo que al arte se refiere y te sometes al escrutinio y a la crítica”. Actualmente trabaja en generar un discurso gráfico basado en la deconstrucción de paisajes con características particulares.

Desde su creación en 1989 a la fecha, Jóvenes Creadores ha beneficiado a más de dos mil 800 artistas, entre los que se encuentran Gabriel Orozco, Jorge Volpi, Enrique Singer, Betsabeé Romero, David Olguín y Daniel Lezama. Entre los tutores que han formado parte del programa están Bernardo Gómez Pimienta, Francisco Mata Rosas, Arnaldo Cohen, Ivonne Domenge, Felipe Garrido, Sabina Berman y Víctor Hugo Rascón Banda, por mencionar algunos.

Los Encuentros de Arte se planean realizar en Aguascalientes y Michoacán; para fin de año se dará salida a la obra de los 200 jóvenes artistas generación 2013-2014 a través de la exposición Creación en movimiento, la presentación de la Antología de letras, la publicación del cómic Narrativa gráfica, así como la proyección del DVD con los trabajos de guión cinematográfico, además de las presentaciones de danza, teatro y conciertos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*