Arranca el programa “Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas”

Lectura: 2 minutos

Muestras de cocina y medicina tradicional, exhibición y venta de artesanías, y diversas actividades de música, danza, poesía y literatura en lengua indígena, serán parte de la gran fiesta con la que este día arranca el programa “Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas”, que pretende, entre otras cosas, fortalecer e impulsar la creación artística comunitaria.

Zinacantán, Chiapas.- La iniciativa, auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el programa “México, Cultura para la Armonía”, respectivamente, incluye el reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos a creadores locales que han dedicado su vida a preservar las técnicas tradicionales de cada entidad.

Los premiados son María Pérez López, maestra en textiles (huipil ceremonial) y Andrés de la Cruz González, maestro en fibras vegetales (sombrero de palma).

La idea es fortalecer la dignidad identitaria de las comunidades con un alto grado de marginación en el país, a través del reconocimiento a la riqueza cultural de sus tradiciones, destacó el Conaculta, tras señalar que serán cinco galas, las cuatro restantes el 7 y 8 de junio en Tancanhuitz, San Luis Potosí; 14 y 15 en Marquelia, Guerrero; 21 y 22 en Uruapan, Michoacán, y el 28 y 29 de junio, en Zongolica, Veracruz.

La Fiesta de las Culturas Vivas, abundó, apuesta por impulsar la creación local y dignificar las manifestaciones culturales y festividades tradicionales, apoyando al mismo tiempo la economía de los creadores populares.

En total, expuso, se estima la participación de 750 creadores tradicionales; cada uno de ellos considerado portador de saberes tradicionales en las ramas de música, danza, poesía, arte popular o literatura en lengua indígena.

“Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas” es resultado de un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, la cual financia las actividades, y la Dirección General de Culturas Populares, que diseña y define los contenidos de éstas, con base en las sugerencias de cada una de las comunidades involucradas.

“México, Cultura para la Armonía”, que busca posicionar al arte y a la cultura como herramientas de transformación social, tiene entre sus ejes el de Culturas Vivas, que trabaja por el reconocimiento de la riqueza cultural de las tradiciones locales, en comunidades que se ubican en los municipios que atiene la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x