Home || Ocio y Cultura || Leonid Kondakov dará vida a sus marionetas en D.F.

Leonid Kondakov dará vida a sus marionetas en D.F.


jueves 28 de noviembre de 2013

Ciudad de México.- Por primera vez, el artista ruso de las marionetas Leonid Kondakov está en México para ofrecer nueve funciones de su espectáculo, este viernes, sábado y domingo, en diversas plazas, parques y recintos de la ciudad de México.

Leonid Kondakov, con 22 años dedicados al teatro de marionetas, el cual presenta en calles, parques y avenidas, aseguró que con sus espectáculos “mejora el estado de ánimo de las personas, por un momento, se ríen y se olvidan de sus problemas”.

El artista, que se presentará por primera vez en México en el Festival Internacional Punto de Encuentro Ciudad de México 2013, recordó que en 1992 empezó a actuar, en el Central Park de Nueva York.

En ese entonces, dijo, realizaba su show con un bombero neoyorkino, que era “una marioneta muy astuta, porque le lanzaba agua de verdad al público y a mí; los espectadores se reían mucho con eso”.

Para su primera visita a México, comentó que traerá una marioneta diferente, pues será de varilla y no de hilos, que son las que tradicionalmente usa. Se trata de un tigre, con bigotitos, sombrero y jorongo que cantará la típica canción de Consuelo Velázquez, Bésame mucho, y “también habrá algo mexicano”, adelantó.

Pese a que es más difícil trabajar con marionetas de hilos, Kondakov precisó que le gusta, ya que aun sin él, los muñecos están vivos. “Lo único que yo hago es moverlos y cuando volteo hacia abajo y están vivos sin mí, es como un milagro el que se produce en ese instante”.

Sus presentaciones, que duran entre 30 y 40 minutos, constan de unos ocho espectáculos, con diversas marionetas: números en solitario, en dueto, tríos y hasta tiene un cuarteto, que es de Los Beatles.

Kondakov indicó que sus espectáculos son para todo público, “yo no divido a los espectadores en niños y adultos, lo que yo transmito es lo que me gusta, canciones modernas, pero también viejitas, pues al estar olvidadas, hago que vuelvan a vivir”.

El artista lleva también su trabajo a recintos donde conviven personas en situaciones difíciles, por ejemplo, en San Petersburgo, continuamente va al hospital de Oncología, porque ahí “hay personas muy enfermas, las veo reírse y yo también me siento feliz”.

En el Distrito Federal ofrecerá una función en la Casa de Apoyo al Menor Trabajador, para “hacerlos reír, porque en ese momento olvidan sus dificultades”.

Otra diferencia del trabajo de Loenid Kondakov es que cuando las marionetas se presentan en teatros, el público no puede acercárseles, en cambio, durante sus funciones en las calles y parques, los espectadores pueden hasta abrazar a los muñecos.

Además de las nueve funciones, Kondakov ofrecerá este jueves 28 de noviembre la charla El teatro ambulante de marionetas, donde los asistentes podrán hacer su primera marioneta y cómo hacer que las personas puedan conectarse con la marioneta.

Las marionetas, dijo, pueden utilizarse en sicoterapia, por ejemplo, cuando hay problemas entre padres e hijos es muy útil crear un teatro de marionetas, pues eso ayuda a acercar a las personas. Por ello, intenta mostrar con su trabajo en las calles, ante muchos jóvenes que nunca han ido al teatro, que también ellos lo pueden hacer.

Leonid Kondakov presentará su espectáculo este viernes 29 de noviembre a las 11 horas en el Faro Escandón, a las 14 horas en la Plaza Charles de Gaulle, en Tacubaya, y a las 17 en el Parque Caneguín.

El sábado 30 de noviembre las funciones serán en la Casa de Apoyo al Menor Trabajador a las 12 horas; en la Casita del Parque Lincoln, a las 14 horas, y en la explanada del Polideportivo José María Morelos y Pavón, a las 17 horas.
El domingo 1 de diciembre, las marionetas estarán en el Parque Salesiano a las 12 horas, en la Plazuela del Árbol de la Noche Triste, a las 14, y a las 17 horas en el Parque Caneguín.