Estudiantes de la UAM demuestran conocimientos sobre China

Lectura: 2 minutos

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fueron los ganadores de la primera fase del Concurso de Conocimientos sobre China que organizó la Embajada de la República Popular China en México.

Ciudad de México.- Los vencedores en el examen escrito que se aplicó el pasado tres de julio en las instalaciones de la Rectoría General de la UAM contenderán en la gran final que se realizará en el Canal Once con los ganadores de las instituciones de educación que fueron invitadas junto con la UAM a este certamen.

Los alumnos ganadores son Rosa Lilia Pinto Ham, Edgar Macías Salinas y José Manuel Gámez Cruz, de las licenciaturas en Historia de la Unidad Iztapalapa, y Diseño Industrial y Psicología de la Unidad Xochimilco, respectivamente.

Las instituciones que la Embajada de la República Popular China convocó al concurso además de la UAM fueron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Panamericana (UP), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y el Colegio de México (Colmex).

Los seis ganadores de la final –uno por institución– realizarán una visita a China  financiada por el gobierno de ese país.

En entrevista, los estudiantes que probaron tener un vasto conocimiento de los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de China coincidieron en señalar la importancia de tener este tipo de oportunidades que contribuyen a una formación más amplia de los universitarios.

Los alumnos de esta casa de estudios declararon que el interés por una cultura milenaria como China ha estado presente desde muy jóvenes, pero se ha fortalecido como estudiantes del idioma chino mandarín en la Casa de China de la Unidad Xochimilco.

El programa Casa de China de la UAM ha desarrollado un modelo único de enseñanza aprendizaje del chino mandarín en América Latina que incluye desde la pedagogía hasta la estética.

Con este modelo los alumnos llegan en 11 meses al nivel HSK2 (un sistema semejante al TOEFL del idioma inglés), grado que les permite participar en convocatorias de becas que ofrece el gobierno de China.

Heinz Dieterich Steffan, responsable del programa universitario Casa de China, señaló que la invitación al Concurso de Conocimientos sobre China es un reconocimiento público de lo que la UAM ha logrado con este programa educativo que busca generar profesionistas con el dominio de diferentes idiomas y una amplia experiencia cultural que les permita desarrollarse en una economía transnacional.

El sociólogo subrayó la importancia de multiplicar este tipo de estímulos para que los jóvenes universitarios crezcan y se enriquezcan con el conocimiento de otras culturas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x