Anagrama celebra 80 años de FCE

Lectura: < 1 minuto

 En víspera del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), Anagrama celebró con la lectura en voz alta de fragmentos de los libros “Kaddish” y “Aullido”, de Allen Ginsberg, a cargo respectivamente del poeta y editor Julio Trujillo y la actriz Patricia Llaca.

Ciudad de México.- Tras 80 años de un arduo trabajo por el fomento a la lectura, Anagrama celebra el aniversario de FCE, con la lectrua de “Kaddish” y “Aullido”, de Allen Ginsberg.

El “Kaddish” es una plegaria del judaísmo que se reza en público y una de cuyas variantes es la oración para los difuntos. Ginsberg, explicó Trujillo a los asistentes a la librería “Rosario Castellanos” del FCE, dedica el suyo a la muerte de su madre Naomi, una mujer cuya vida estuvo marcada por problemas mentales.

“Kaddish” es un extenso poema de tono narrativo, construido con esos versículos de vertiginosa cadencia “whitmaniana” ya utilizados anteriormente en el libro “Aullido”, con un ritmo sincopado en el que se entremezclan las imágenes urbanas, el dolor de la pérdida y los recuerdos que habitan en su mente turbulenta.

Por otra parte “Aullido”, que tiene como subtitulo “… y otros poemas” fue el primer libro de Allen Ginsberg y produjo una gran conmoción. Ya antes de su publicación era un poema famoso que se pasaba de mano en mano o se recitaba a partir de alguno de los 50 ejemplares en multicopista que hicieron en la galería Six.

“Aullido” es un largo poema que pasa revista a las injusticias de una sociedad acomodada como la norteamericana de la posguerra y protesta contra los horrores que sufren quienes no compiten por la ficción de una felicidad proclamada oficialmente. Su lenguaje es soez, crudo, vulgar, escatológico y sucio para algunos lectores.

 El Semanario con información de Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x