Canal Once estrena esta noche “Creación y Oficio”

Lectura: 2 minutos

Con el objetivo de mostrar la riqueza cultural y el arte popular en México, Canal Once presentó su nueva serie documental Creación y Oficio, la cual acerca al público al trabajo de los artesanos mexicanos y al entorno que rodea su proceso creativo.

Ciudad de México.- Durante la presentación, a la que acudieron varios artesanos que participaron en la serie, Mayolo Reyes, Director de Estrategia y Desarrollo de la emisora, explicó que el programa retrata la labor, personalidad y todo aquello que conlleva el arte en nuestro país.

Creación y oficio –compuesta de 19 capítulos de media hora—, aborda distintas técnicas, entrevistados y exponentes. En opinión de Reyes, los artesanos participantes no sólo han conservado el conocimiento de varias generaciones, sino que también se han encargado de perfeccionar dichas técnicas para hacerlas mucho más interesantes y personales. En ese sentido puntualizó que la serie revalora lo que son los artesanos y el arte popular a partir de grandes exponentes.

Rogelio Carballido, quien junto a Iván Pacifuentes produjo Creación y Oficio, explicó que quisieron darle una visión distinta a las artesanías. “El proyecto inició con el fin de darle una cara al trabajo de los artesanos en México, a la historia que hay detrás de cada objeto; el qué los motiva para crear cada una de las piezas y cómo fue que ellos aprendieron el oficio”.

Para Iván Pacifuentes, cada uno de los artesanos entrevistados son estandartes en sus oficios, son el rostro de un oficio que han llevado a otro nivel a través de la creación de piezas únicas que han sido reconocidas a nivel mundial. Otro de los valores de la serie, agregó, es la utilización de técnicas visuales novedosas como el stop motion para animar las piezas de principio a fin.

Chiapas, el Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán, son algunas entidades en donde se podrán conocer talleres y espacios en los que estos artistas se reúnen y se inspiran para crear sus artesanías.

Barro, hojalata; la realización de instrumentos musicales, decoración con oro, elaboración de hamacas, cuchillería, artes menores y mayores como plumas, ceras y metales; un acercamiento al mundo Huichol y toda la riqueza artesanal que guarda; técnicas usadas en joyería y diseño en artesanías en ámbar y confección de vestidos típicos en telar de cintura, entre otros, son algunas de las técnicas artesanales que abordará el programa.

Con esta serie, Canal Once refrenda su tarea de difundir y promover la cultura y el arte en todas sus expresiones y formas, e invita a su público a sintonizar cada uno de estos programas que forman parte de nuestras raíces e identidad.

Estreno: Miércoles 10 de septiembre / 19:30 hrs.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x