Cuando aprendes te ejercitas tanto como una buena sesión de workout

Lectura: 3 minutos

El aprendizaje no se da de la misma forma en todas las personas y resulta casi tan extenuante, como una buena sesión de ejercicio físico. 

Ciudad de México (elsemanario.com).- La mecánica del aprendizaje es influenciada por una increíble cantidad de factores tanto internos como externos. La ciencia cognitiva concluye, sin embargo, que el aprender no es diferente a ejercitar algún músculo del cuerpo, con la diferencia en que los resultados de este entrenamiento se verán reflejados en un incremento de la capacidad de memoria y retención.

Esto significa que, cuando el aprendizaje se siente difícil, es porque de hecho esta ocurriendo, es como levantar un par de pesas durante el ejercicio, al hacerlo los músculos sufren un poco pero esto significa que están aumentando su masa. Lo mismo pasa con el cerebro, cuando intenta concentrarse en algo importante o está estudiando para intentar retener información, sufre un poco debido al desgaste mental que se ejerce, pero esto solo representa que está trabajando para acumular mayor masa.

Los psicólogos llaman a este esfuerzo: dificultad deseable, y es la capacidad que tiene el ser humano para entrenar al cerebro sobre un tema que considera importante, lo que le hará invertir mas de su energía mental y por lo tanto aprenderlo o retenerlo completamente.

Algunos de los mejores ejercicios de adquisición son:

Recuperación: resaltar las cosas con marcatextos brillante no hará que tu cerebro retenga la información, en cambio, escribirla en tarjetas y mantener en ellas lo mas esencial de aquello que se desea conocer resulta mucho mas efectivo pues el cerebro identifica y relaciona rápidamente las oraciones cortas y accede al resto del contenido.

Espacio: en lugar de intentar adquirir un budget de información de un momento a otro, se sugiere retomar un mismo tema durante varios días y escribir acerca de eso, leer o hablar con otras personas al respecto lo que ayudara a mantener la información fresca y al momento que se repite constantemente.

Autopruebas: realizar exámenes de práctica antes de la prueba real proporciona un conocimiento sobre cuanto se conoce o se entiende el tema al tiempo que ayuda a cimentar lo que ya se sabe con respecto a este en la memoria.

Cambio: Si un tema o una habilidad se compone por partes, alternar entre ellas es extremadamente funcional si se quiere mejorar, es recomendable trabajar con todas las partes al mismo tiempo antes que concentrarse en un solo aspecto.

Las personas que son pasivas con su aprendizaje no logran retener tanto como aquellos que toman una iniciativa activa sobre el material y el diseño empleado para los recursos de ayuda como guías, tarjetas o visuales. Trabajar de esta forma ayuda al cerebro a relacionar cada aspecto del proceso y logran atraer la atención la cual es el componente básico, y el mas importante, dentro del proceso de aprendizaje y retención.

Para lograr acceder al medio ideal de aprendizaje se debe de identificar primero el tipo de adquisición que llama mas la atención de la persona. Algunos son visuales lo que significa que trabajan con la observación mediante videos o patrones de diseño, estas personas funcionan especialmente bien con cualquier técnica que les permita llevar al plano real e identificable aquello que pretenden trabajar.

Otros son auditivos, esto significa que ellos preferirían aquellos recursos que le permitan escuchar la información, repetirla y hablarla. Funcionan para ellos particularmente cualquier clase de medio que lo lleve a interactuar con el lenguaje.

Algunos otros individuos son kinestésicos o bien aprender a través del tacto y los sentidos, estas personas tienden a requerir muchos mas materiales didácticos y aprenden mas si tienen la oportunidad de crearlos completamente.  El manipular la información, el poder moldear la forma en la que la adquieren, es prácticamente la única forma en la que ellos pueden retenerla y acceder a ella cuando sea necesario.

El aprendizaje no es una tarea difícil si se conocen las características particulares que funcionan para cada individuo, acto en el que la mayoría de las personas e instituciones falla pues se trabaja bajo la idea de que todos deben de aprender de la misma forma y que cuando una persona no lo hace es porque presenta algún tipo de déficit, lo cierto es que quizás a esa persona le funciona mas otro tipo de adquisición.

 Con información de: Business Insider.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x