Home || Lo más destacado || Hombre combate la guerra con fotografías

Hombre combate la guerra con fotografías

Imagen obtenida por: Afghanistan You Never See

viernes 16 de enero de 2015

Esta es una serie fotográfica que busca luchar contra la guerra, eliminando el imaginario negativo que se tiene sobre su país y resignificar lo que se piensa sobre Afganistán.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Bilal Sarway, afgano de 30 años, combate la cara que se muestra de su país a través de un proyecto fotográfico que ha circulado gracias a la ayuda de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Bajo el registro: #AfghanistanYouNeverSee, el ex reportero de la BBC, expone la otra cara de su país, la que no solo representa trece años de guerra, sino que remite el tiempo en que  Afganistán era reconocido por mantener verdes valles, montañas de hielo y desierto en un mismo lugar.

Bilal Sarway

Bilal Sarway

“Hay asesinatos y hay ataques, somos un país de guerra; pero también hay historias de lugares, personas y vida- la vida normal continua cada día a pesar de la guerra. Este proyecto es una forma de luchar por la paz”, menciona con respecto a su intención Sarwary. El país que ha vivido la perdida de 14 mil 065 civiles, solo durante el transcurso del año 2014, la ONU atribuye estas muertes en un 74 por ciento a grupos rebeldes, entre ellos los talibanes y la red Haggani, Afganistán ha sido victima de invasiones y ataques armados a manos de la antigua Unión Soviética y el Talibán.

Vista panorámica Afganistán

Vista panorámica Afganistán

 

Campamentos UNICEF

Campamentos UNICEF

Este proyecto comenzó en 2010 y desde entonces las fotografías han sido tomadas con la cámara del iPhone de Sarway, el reportero afirma que prefiere hacerlo de esta forma, antes que contar con un gran equipo de cámaras pues no solo es mas sencillo compartirlas con la comunidad, finalidad última del proyecto, sino que además proporciona una ventaja en cuanto a seguridad pues no llama la atención de los múltiples grupos que se esconden entre las carreteras y los caminos y que suelen ser integrantes del Talibán. El material es recopilado en diversas zonas dentro de Afganistán, llegar a ellos representa un gran peligro pues las bombas caen constantemente del cielo, aun así, Bilal Sarway afirma estar sumamente comprometido con este trabajo y además asegura que nada de esto podría ser posible si no contara con una ventaja fundamental para moverse dentro del país: sus amigos.

Comerciantes vendiendo Nan-i-Afghani

Comerciantes vendiendo Nan-i-Afghani

 

Niño sosteniendo un ramo de flores

Niño sosteniendo un ramo de flores

Gracias a sus muchos años de trabajo, logró entablar relaciones con expertos en documentales y fotografía, líderes de ciertos clanes, sacerdotes y oficiales de gobierno, habla de estos contactos como su arma mas poderosa que tiene para concretar sus planes de exponer la belleza, que esta guerra se ha empeñado en destruir. Él ha llegado a lugares fuera de la capital afgana, tierras remotas prácticamente no tocadas por la vida humana y es en estas zonas donde se desarrolla la mayoría de su concepto, esto pone en peligro su vida debido a los riesgos que representa retratar la vida diaria “pero esta también es la triste realidad de nuestras vidas y, como millones de habitantes, tengo que aceptarla” dice Sarway.

Mujeres emigrando

Mujeres emigrando

 

Zona desértica Afganistán

Zona desértica Afganistán

 

Niños jugando frente a un camión volteado

Niños jugando frente a un camión volteado

 

Estudiantes realizando examen de ingreso sobre la nieve

Estudiantes realizando examen de ingreso sobre la nieve

En los últimos meses ha buscado dar un giro a su proyecto con #EverydaylifeinAfghanistan, que documenta las luchas diarias encaradas por muchos en el país de 31 millones de personas, así como la forma en la que conviven y retrata la realidad de sus comunidades.

Grupo de mujeres afganas

Grupo de mujeres afganas

 

Hombre afgano pastoreando cabras

Hombre afgano pastoreando cabras

 

La pesca del día

La pesca del día

 

 La página de Facebook muestra las imágenes recopiladas durante cuatro años de trabajo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell