No te quedes en casa este fin de semana, aprovecha nuestras recomendaciones

Lectura: 5 minutos

La agenda cultural se antoja para disfrutar de la ciudad estos días

Ciudad de México (elsemanario.com).- Primera temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional iniciará el próximo fin de semana su primera temporada 2015 bajo la batuta de su director artístico, Carlos Miguel Prieto, con la participación como solista invitado del reconocido guitarrista español Pepe Romero, una de las pocas leyendas vivientes de la guitarra y de la música de concierto.

El concierto iniciará con la Rapsodia española de Maurice Ravel y continuará con el célebre Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo, en el que intervendrá Pepe Romero (Málaga, 1944). En la segunda parte, interpretarán El sombrero de tres picos, ballet compuesto en 1919 por Manuel de Falla, con coreografía de Léonide Massine y con diseño de decorados de Pablo Picasso. En esta pieza participarán la mezzosoprano Carla López-Speziale y la compañía escénica mexicana Érase Una Vez, bajo la dirección de César Piña.

La cita es el viernes 30 de enero a las 20:00 horas y el domingo 1 de febrero a las 12:15 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos $80, $120, $160. Para más información visite www.mexicoescultura.com o bien consulte www.osn.bellasartes.gob.mx

Festival Visual Art Week 2015

Del 3 al 8 de febrero se llevará a cabo el primer Festival Visual Art Week 2015, en el cual se presentarán intervenciones lumínicas y sonoras en diferentes puntos de la Ciudad de México. Contará con la participación de 23 artistas nacionales e internacionales. El Palacio de Bellas Artes, el Atrio del Templo de San Francisco, la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma, el Museo Jumex, la Plaza Río de Janeiro y el Hemiciclo a Juárez, son los lugares emblemáticos de la capital mexicana que serán sede de las instalaciones de luz.

Con el lema Transformando el espacio público, este primer festival surge como una idea de paseo, juego y recorrido a través de instalaciones de iluminación creadas por artistas de diferentes partes del mundo. La primera edición se realizará este 2015 dentro de las celebraciones por el Año Internacional de la Luz y del Año Dual México – Reino Unido.

La cita es del 3 al 8 de febrero en diversas sedes, podrá ser disfrutada de las 15:00 horas hasta la 1:00 de la madrugada. Los espectáculos lumínicos son aptos para toda la familia. Para más información visitewww.mexicoescultura.com o bien consulte www.visualartweek.mx

Exposición La gravedad de los asuntos en el Laboratorio Arte Alameda

Por primera vez, nueve artistas mexicanos se embarcaron en una misión espacial para experimentar la gravedad cero y en este ambiente producir sus obras, las cuales serán expuestas en la muestra La gravedad de los asuntos en el Laboratorio Arte Alameda. La exposición integrada por video, fotografía, audio, instalación y arte objeto, soportes que fueron utilizados por los artistas para la creación en un ambiente de gravedad cero.

En el proyecto participaron los artistas Arcángel Constantini, Tania Candiani, Fabiola Torres-Alzaga, Gilberto Esparza, Iván Puig, Juan José Díaz Infante y Marcela Armas quienes, en octubre del año pasado, viajaron a Rusia y en el Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin, realizaron vuelos en gravedad cero. También serán impartidos nueve talleres en el Centro de Cultura Digital, estarán dirigidos por los artistas participantes, acompañados de científicos.

La cita es hasta el 22 de marzo en el Laboratorio Arte Alameda, ubicado en Dr. Mora no.7, Centro Histórico. De martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.  Entrada libre. Para más información visite www.mexicoescultura.com o bien consulte www.artealameda.bellasartes.gob.mx

Ensamble japonés Dengakuza en el Centro Nacional de las Artes

Música de tambores, cantos y bailes con enorme energía que harán vibrar y divertirse al público asistente. El ensamble japonés Dengakuza es una agrupación con sede en Nagano, la cual fue creada por agricultores en el año de 1964. Actualmente el ensamble está conformado por 12 integrantes (siete de los cuales vendrán a México). Su trabajo se fundamenta en la música de festival (matsuri bayashi), la cual se utiliza en las fiestas populares que tienen una relación inseparable con la religión.

El programa que interpretarán incluye piezas como la Danza del león, que se toca para pedir salud, proteger el hogar y purificar el alma; así como la Danza de la caza de pájaros, la cual emula la forma de atrapar aves y es parte del repertorio más antiguo del grupo.

La cita es el sábado 31 de enero, a las 17:00 horas, en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan (Metro General Anaya). Entrada libre. Para más información visite www.mexicoescultura.com o bien consulte www.cenart.gob.mx.

Muestras de teatro hecho por niños y niñas 2015 en la ciudad de Puebla

El programa Alas y Raíces de Conaculta levanta el telón para dar inicio a las Muestras de teatro hecho por niños y niñas 2015. En esta primera muestra del año participan siete compañías de teatro provenientes de Chiapas, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Puebla.

Las obras que conforman el programa son resultado del trabajo que realizan niñas, niños y directores de teatro con experiencia en el trabajo escénico con niños y niñas como Berta Hiriart, Maribel Carrasco, José Agüero, Adrián Hernández, Andrés Carreño, Micaela Gramajo, Damián Zavala y Karelia Amezcua.

La cita es del 27 al 30 de enero en diversas sedes de la ciudad de Puebla como el Teatro Principal, el Teatro de la Ciudad y la Sala Luis Cabrera del Centro Histórico de Puebla. Entrada libre. Para más información visitewww.alasyraices.gob.mx Las obras estarán disponibles en el canal de YouTube: Alas y Raíces Conaculta, el día siguiente a su presentación.

Conciertos sinfónicos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez

Conciertos sinfónicos y de cámara, recitales de flauta, violín, piano, violonchelo y arpa, entre otros instrumentos, así como la participación de los ensambles de cuerdas, metales, maderas o percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), integran la programación artístico académica de febrero a julio de esta agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Conaculta, con obras de Rossini, Mussorgsky, Debussy, Bethoveen, Brahms, Tchaikovsky, Mahler y Wagner.

El domingo 1 de febrero, a las 18:00 horas, la Orquesta Escuela Carlos Chávez presentará un programa integrado por obras de Rossini, Debussy y Tchaikovsky, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, con la batuta de Luis Samuel Saloma y en el que también participarán los tres solistas de la Fundación Internacional Spivakov, quienes actualmente estudian en el Conservatorio de Moscú. La entrada es libre a partir de los seis años de edad.

Para más información consulte la cartelera en http://fomentomusical.conaculta.gob.mx

Celebraciones por los 40 años de relaciones diplomáticas entre Irlanda y México

Con la inauguración de la exposición fotográfica Jewellery Box (Alhajero) del fotógrafo irlandés Daragh Muldowney, en la galería de la Entrada de los Leones del Bosque de Chapultepec, dio inicio un programa de actividades para celebrar los 40 años de relaciones diplomáticas entre Irlanda y México, con el que llegará lo mejor del arte, la música, el cine y la literatura de Irlanda. La belleza oculta de esa nación se revela en esta colección de fotografías artísticas de las pozas naturales que existen en cada condado costero.

En México se llevará a cabo la iniciativa Global Greening, que pinta de verde monumentos e insignias en diversos países en honor de San Patricio que es el Santo Patrono de la nación irlandesa; el Ciclo de Cine Irlandés en la Cineteca Nacional; la participación de Irlanda en el 43 Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato y en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, así como un seminario para celebrar el 400 aniversario del nacimiento de William Lamport, autor irlandés de la primera declaración de independencia de México, único extranjero de quien existe una estatua en el vestíbulo interior del Ángel de la Independencia ubicado en Avenida Paseo de la Reforma.  Para más información visite www.conaculta.gob.mx

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x