Mexicana levantará la ciudad de Tenochtitlán en el jardín del Victoria and Albert Museum

Lectura: 5 minutos

La ciudad sobre el lago, Tenochtitlán, volverá  a levantarse, esta vez en el Museo Victoria and Albert de Londres como parte del Año Dual México-Reino Unido. El despacho de la arquitecta Frida Escobedo será el encargado del proyecto que buscará realizar un nuevo diálogo con los visitantes.

Ciudad de México (elsemanariol.com).- El jardín John Madejski del Museo Victoria and Albert de Londres será el espacio en el que la arquitecta mexicana Frida Escobedo erigirá la ciudad lacustre de Tenochtitlán, icono de la civilización prehispánica en México.

La arquitecta explicó que su propuesta resultó finalista después de que el “Design Festival” londinense lanzara un concurso por invitación para la creación de una propuesta conceptual. La instalación se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de mayo y permanecerá en el museo británico hasta el 27 de septiembre de este año.

Una “conversación de otro tipo” con los visitantes

En entrevista para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Escobedo señaló que se inspiró en la antigua Ciudad de Tenochtitlán como “la apropiación más simbólica del México prehispánico, la propuesta yuxtapone dos diferentes paisajes en patio central del Jardín John Madejski, corazón del museo y que es visible desde todas las salas, y a partir de la intervención generar un nuevo paisaje. La idea es sobreponer una ciudad lacustre encima de un jardín inglés”.

Imagen: Conaculta
Imagen: Conaculta

A esto añadió que “el diseño consta de sobreponer una plataforma muy sutil, con la orientación geográfica de la Ciudad de México que se coloca como una máscara, creando un tercer personaje el área designada, con una superficie reflejante, casi como la descripción de Hernán Cortés al llegar a una ‘ciudad muy brillante, casi deslumbrante’ que era Tenochtitlán, de tal manera que el pabellón se difumina en forma de reflejo con el edificio y de esta manera se cuestiona el espacio que ocupa y el objeto que es, así no es nada más crear un objeto sino cómo se va a activar el objeto, cómo nos relacionamos con lo desconocido, lo extranjero, y cómo se va a usar, en este sentido tuvimos que pensar en la programación de eventos que se llevan a cabo en el espacio del Museo Victoria and Albert”.

Su equipo está conformado por Sandro Arienzo, Natalia Gálvez, Federica Lombardi y Mariana Ríos, que actualmente se encuentra buscando materiales y realiza la construcción del diseño, ya que por fin tendrán que concretar lo que en un principio fue un concurso de ideas.

El equipo de Frida. Imagen: Conaculta
El equipo de Frida.
Imagen: Conaculta

La arquitecta aseveró que el  proyecto no es invasivo, añadió que el “reflejo copia lo que sucede alrededor y que se integra con el paisaje, que está elevado a 45 centímetros, reconfigurándose de varias maneras y para diferentes usos para convivir, ya sea bancas, mesas para uso de actividades con niños y el público en general”. Su utilización siempre estará involucrada con las actividades del museo y de la Embajada de México durante el Año Dual.

Uno de los usos más curiosos de este proyecto es que se podrá desdoblar en un escenario-foro útil para diversas presentaciones durante los cuatro meses que la instalación durará, de tal manera que podrá ser reinterpretado cada mes por cuatro curadores distintos.

Una trayectoria exitosa

Es licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Iberoamericana. Tiene una maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público, por la Graduate School of Design, de Harvard. En el año 2003 fundó junto con Alejandro Alarcón el despacho Perro Rojo.

Desde el 2006 trabaja de manera independiente y en el 2004 obtuvo la beca Jóvenes Creadores. La tremenda calidad de su trabajo le ha ganado el reconocimiento del Young Architects Forum convocado por la Architectural League en Nueva York en el 2008. Entre 2007 y 2010 fue profesora de proyectos en la Universidad Iberoamericana.

Su trabajo ha sido calificado como ordenado, armonioso

En alguna ocasión, Miguel Samaoya escribió para el diario de diseño Folio que Frida “diseña, crea algo despojándolo del ornamento, desnudando la forma. Le permite respirar, deja que se independice del despacho. Eso basta: un edificio que muestre su propia cara. Frida Escobedo es capaz -sin miedo- de crear una arquitectura que no necesite del autor. El objeto no requiere más que elementos puestos de manera correcta para armonizar.”

Su trabajo se caracteriza por ser lúdico, en la instalación que realizó para el Museo Experimental El Eco, Pabellón El Eco, en el 2010, dispuso de bloques de concreto puestos de manera que los visitantes puedan intervenir el entorno.

Pabellón El Eco. Imagen: Folio
Pabellón El Eco.
Imagen: Folio
Pabellón El Eco. Imagen: Folio
Pabellón El Eco.
Imagen: Folio
Pabellón El Eco. Imagen: Internet
Pabellón El Eco.
Imagen: Internet

La arquitecta también se encargó de la casa-estudio de David Alfaro Siqueiros. En este espacio abrió un patio y devolvió a su sitio original los murales para que pudieran ser apreciados.

La Tallera Siqueiros, Cuernavaca, Morelos. Imagen: Internet
La Tallera Siqueiros, Cuernavaca, Morelos.
Imagen: Internet

04_Tallera Siqueiros 03 2012_09_Frida_Tallera_1478_full

El Año Dual México- Reino Unido

Este año los acuerdos con Reino Unido traerán múltiples beneficios en temas económicos y culturales, pero esta relación no es unilateral, nuestro país también llevará exposiciones, conciertos e incluso cursos a toda Gran Bretaña.

La iniciativa de realizar un Año Dual entre ambos países surgió a raíz de conversaciones entre las autoridades, si bien en un principio sólo se proyectaron colaboraciones en el campo cultural, pronto se ampliaron los alcances a otras esferas de intercambio que atraigan a diferentes audiencias en las ciudades de Londres, Manchester, Liverpool y Edimburgo.

El 4 de julio de 2013 el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el ministro para la Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey, suscribieron una Declaración Conjunta, mediante la cual se acordó promover el año 2015 como el Año de México en Reino Unido y el Año de Reino Unido en México.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x