El insólito caso Cienfuegos

Lectura: 3 minutos

El caso del exsecretario Salvador Cienfuegos es, por mucho, el más insólito en materia de justicia que se ha registrado en la larguísima y desigual historia de la relación bilateral México-Estados Unidos.

Tras ser detenido, encarcelado, agraviado y desprestigiado, en un mes, el militar pasó, de manera increíble, de ser un villano a ser tratado casi como héroe y, al librar la justicia gringa será, sin duda, legendario su caso.

Es increíble el suceso, también, porque nunca antes había sido detenido en Estados Unidos quien fuera el mando militar de más alto rango en México, además, en una investigación unilateral y sin dar aviso al Estado mexicano.

Pero mucho menos se había visto una “supuesta solicitud” y “presunta negociación” presidencial en México al sistema de justicia de Estados Unidos, por la vía diplomática, cuando un acusado ya estaba siendo juzgado.

insolito caso cienfuegos
Imagen: Monero Rape.

De pronto, cuando todos dábamos por perdido al general enfrentando al sistema de justicia estadounidense, la que nadie había librado, vino el vuelco y, en menos de 48 horas, el principal implicado en la “Operación Padrino”, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, fue excarcelado, exonerado y traído a México en un avión norteamericano en calidad de hombre libre.

Al llegar al aeropuerto de Toluca, Cienfuegos estaba seguro de que no sería detenido, bueno, ni trasladado a una corporación policíaca y menos interrogado por la justicia mexicana.

Por eso, no llevó abogado a la diligencia exprés (de 10 minutos) que tuvo con el fiscal de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; antes llamada SIEDO), quien fue hasta el punto de llegada del General a notificarle que es investigado en México. 

Algo que, sin duda, le dio risa después de librar la que había sido invencible: la justicia norteamericana. Ahora, enfrentar las leyes mexicanas será, para él, juego de bebés.     

El trato de cuasi héroe al general y no de indiciado al llegar a México, tras hacerle manita de puerco a la justicia norteamericana, despertó fundadas sospechas y suspicacias.            

cienfuegos
Imagen: Reuters.

Sobre todo, cuando las primeras reacciones de López Obrador, al enterarse de la detención de Cienfuegos, evidenciaron desconcierto. 

Primero opinó que era otro caso de alta corrupción neoliberal. Incluso, anunció una limpia al Ejército, que hasta entonces había sido aliado número uno de la 4T, pero lo dicho por el presidente lastimó al aliado.   

Para no verse menospreciado por su “amigo” Trump, AMLO presumió que sí había sido enterado de la detención de Cienfuegos, dos semanas atrás, por la Embajadora en Washington.  

Incluso, anunció una limpia en el Ejército mexicano, sabedor de que cuando Estados Unidos detiene a un acusado, como siempre había ocurrido, tiene pruebas irrefutables de su culpabilidad.

Por todo eso, resulta difícil de creer la historia de que las gestiones diplomáticas fueron escuchadas y atendidas, sensiblemente, por el procurador estadounidense, William Barr.

Es difícil creer, porque nunca la han respetado, que ahora Estados Unidos confía plenamente en México, lo necesita como aliado y le importa no dañar la cooperación bilateral. 

ajedrez cienfuegos
Imagen: A. Boligan.

Usted, apreciable lector, ¿cree que de ahora en adelante será horizontal y respetuoso el trato de Estados Unidos a México?

Por otra parte, es obvio que el aún presidente Trump fue quien tomó la decisión de liberar a Cienfuegos, al tratarse de un asunto diplomático singular, que raspaba la reputación de la justicia estadounidense. 

¿Qué sabe y puso en la mesa ante sus acusadores el ahora respetado general Cienfuegos

Todo indica que, por el trato y la forma de eludir la justicia en el norte, la Fiscalía General de Justicia mexicana desechará las pruebas contra el General y él lo sabe. 

No cabe duda, hay asuntos de Estado muy por encima de los gobernados y las instituciones. 

Veremos en qué termina esta historia que superó, por mucho, la ficción.

Lo deseable es que, como lo plantea la 4T, sea un cambio para siempre en la relación con Estados Unidos.


También te puede interesar: La colita del trumpismo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
3 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
JESUS CARDENAS GRANADOS

QUIEN SABE HASTA DONDE IBA A SALPICAR LA SUCIEDAD, QUE NUESTRAS ALTAS AUTORIDADES INCLUIDO EL PRESIDENTE, TUVIERON QUE NEGOCIAR PARA QUE LO DEJARAN LIBRE, PROBABLEMENTE SI HABLABA TAMBIÉN SE IBAN ELLOS ENTRE ESA SUCIEDAD, DE AHÍ LA URGENCIA DE TRAERLO A MÉXICO.
NO HAY NINGÚN CAMBIO TODO SIGUE SIENDO IGUAL, CUAL ES EL CAMBIO? UN GOBIERNO QUE ESPERA A QUE EL VECINO DETENGA A QUIENES EL NO QUIERE JUZGAR Y HACER PAGAR, ES ESO UN CAMBIO?

Paty

Puro cuento con nuestro presidente.
Cada vez me decepcióna más. Y pensar que yo era su más fiel seguidora

Gregorio gudiño

Salvador Cienfuegos, conoce toda la red de narcotrafico y labado de dinero gringo.
Cómo se van a dar un balazo en las patas ellos mismos?
Los inútiles Jesús Cárdenas y paty says, solo ven con 1/4 de un ojo y dan al traste sin saber de qué se trata, denotando, rumiando y gruñendo su ignorancia.
Quien demonios les dijo que México es libre de corregir planas, cuando los gobiernos anteriores les lamian las botas y eran criados de los gringos?
México está en una camisa de fuerza geopolitica y estos tarados diciendo sandeses. Se ve que son adoctrinados PRIANISTAS y saben lo que les pagan para que digan.
Ya para que le sigo?
Cordial saludo a los obradoristas, mis amigos y hermanos.
Y a todos los demás también.
Sin pena ni gloria.

3
0
Danos tu opinión.x