Lamentablemente el coronavirus nos está haciendo reflexionar y replantear paradigmas que en un mundo globalizado dejamos de cuestionar y, consecuentemente, estamos pagando un alto costo tanto en vidas como económicamente por no habernos protegido de manera correcta.
Me parece que una gran lección a aprender es que en un mundo globalizado, el manejo de riesgos debe ser no sólo prioritario sino fundamental, el mundo se globalizó muy rápido y sin que los diversos países se pudieran poner de acuerdo en las reglas fundamentales, cuando más bien, el comportamiento de cada país se mueve según los muy particulares intereses de cada uno de ellos, y dejando en segundo término el interés general de todos los que habitamos este planeta.
Si esto es correcto, no nos queda más remedio, tanto como países, empresas, instituciones públicas y, en lo particular, de minimizar los riesgos de la globalización.
Hoy estamos enfrentando una pandemia a nivel global y, sin embargo, cada país está implementando soluciones distintas y en tiempos distintos, lo cual con la tecnología y las comunicaciones que se tienen, me resulta totalmente incongruente.
Pero lamentablemente eso es lo que hay y, por lo tanto, debemos mitigar los efectos disminuyendo los riesgos en cada una de las diferentes ramas donde nos toque interactuar.
En el ramo industrial muchos caímos en la tentación de comprar los insumos que requerimos donde encontramos la mejor relación precio-calidad, sin tomar en cuenta que si, por ejemplo, compramos el 100% de las partes requeridas en China por ser más baratas y, de repente, quedó parada su industria, hay casos en los que lamentablemente tendremos que parar las fábricas por falta de algún insumo que probablemente no represente un porcentaje alto del total, pero no tenemos alternativas.
Después de sufrir esto, es lógico entender que debemos tener más proveedores en otras latitudes aunque sean más caros, ponderando la compra, pero diversificando los riesgos.
Lo mismo también sucede en el gobierno, específicamente en el sector salud.
En algún momento se pensó en que la compra consolidada debería bajar los precios de adquisición, y en un principio resultó cierto, se consiguieron mejores precios, pero a la larga se fueron consolidando enormes proveedores con mucho poder y sin competencia. Con el paso de los años, obviamente empezaron a tomar ventajas dada su privilegiada condición, lo que provocó finalmente un rompimiento y el desabasto que esto implicó.
Por eso creo que al ser el gobierno un comprador tan grande, debe diversificar los riesgos y garantizar que siempre haya competencia y opciones para satisfacer sus requerimientos, pero el consolidar las compras, en el largo plazo, el hecho de no diversificar los riesgos cobrará su factura en circunstancias que muchas veces es imposible predecir; tal como estamos sufriendo lamentablemente por el coronavirus, que llegó sin avisar y está saliendo carísimo tanto en términos de salud para los mexicanos y, por supuesto, también en lo económico.
La lección es sencilla, al comprar los insumos que necesitaremos en un lapso amplio de tiempo, será mucho más exitoso tener cuando menos dos o tres proveedores. Desde luego, con riesgos distintos para comprar los insumos que necesitamos, ponderando la compra, pero nunca dándole a alguien el total.
En un mundo globalizado, debiera haber muchas opciones, no las cerremos.
Entiendo que son tiempos en que las economías pararán temporalmente, pero la realidad es que con las tecnologías que existen hoy, es imposible que el mundo se cierre.
Seamos inteligentes y prudentes, planeemos nuestras compras diversificándolas, eficientándolas, y bajando nuestros riesgos.
También te puede interesar: ¡Emergencia recesiva!
Súper interesante. Importante lección.
Muy bien Salo, hay que reflexionar sobre lo que realmente significa la globalización y no hay duda que uno de los elementos más importantes es la economía, pero esto va más allá de diversificar proveedores, debemos darnos cuenta que la tierra es como un gran barco en donde lo que hagan o dejen de hacer unos afecta a todos. Hay que seguir reflexionando como lo haces tu, pensando no solo en uno sino en todos…… un abrazo
Todos debemos de aprender a diversificar a los proveedores por si en el futuro nos encontramos en una situación parecida a esta o de otro tipo.
Muy buena lectura!