Misiones futuras de la NASA

Lectura: 3 minutos

Dada la enorme cantidad de mundos interesantes por explorar en el Sistema Solar, el número de proyectos que compiten es muy superior a los que se pueden financiar. Por el momento los que encabezan la lista son los que se detallan a continuación; todos tienen que ver con la búsqueda de vida extraterrestre, de manera indirecta; es decir, la detección de agua y moléculas complejas.

  1. Continuar con la exploración de la superficie de Marte, con miras a encontrar un sitio ideal para que misiones tripuladas puedan explorar directamente este mundo, donde se piensa que hubo agua líquida en abundancia y, por lo tanto, se podrían encontrar vestigios de vida. También existen planes de muy largo plazo para colonizar Marte, por lo que es importante explorarlo a detalle para conocer sus recursos naturales y sitios idóneos para instalar bases seguras.
  2. La exploración del satélite Europa de Júpiter. Este mundo posee un vasto océano debajo de la superficie congelada. Allí podría existir vida, cuya fuente principal no sería la radiación solar como es el caso de la Tierra, sino la geotérmica, como la que da sustento a los organismos terrestres que habitan en las profundidades submarinas en la vecindad de las chimeneas hidrotermales.
Dibujo de la exploración superficie de Europa
Figura 1. Dibujo de la exploración de la superficie de Europa en la cercanía de geiseres para analizar emisiones de compuestos orgánicos complejos (NASA).

3. Extraer y traer muestras del cometa 67P a la Tierra. La misión europea Roseta ya exploró este astro y descubrió la presencia de moléculas progenitoras para la vida. Es posible que algunas de las moléculas orgánicas que promovieron la aparición de la vida en la Tierra hayan llegado por colisiones de cometas. Así que poder analizar estas sustancias directamente en laboratorios terrestres nos daría indicios de cómo se generó la vida aquí y en otros mundos.

Núcleo del cometa 67P
Núcleo del cometa 67P. Los cometas están formados de hielos a agua, amoniaco, metano y de rocas (Agencia Espacial Europea).

4. Explorar con un dron la luna Titán de Saturno. Se piensa que ese mundo tiene una composición química similar a la que tuvo la Tierra antes de la aparición de vida. Como habrá concluido el lector, posee una atmósfera donde se piensa que existan hidrocarburos. Titán es el mayor satélite del Sistema Solar y se han descubierto lagos con metano, así como montañas cubiertas con este combustible congelado.

Dron de la NASA
Figura 2. Un dron explorará los lagos metano y montañas nevadas de la superficie Titán (NASA).

La búsqueda de la vida fuera de la Tierra ha cobrado impulso este siglo con el descubrimiento de miles de sistemas planetarios con algunos planetas similares a la Tierra que contienen agua. Para saber qué tipo de vida pudiera desarrollarse allá, sería interesante estudiarla en planetas y satélites cercanos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x