Recientemente hemos sabido del cambio de Partido Político de dos Senadores de la República. Lo que fue tratado de manera escandalosa pero finalmente benévola por la prensa. En general, se les ha llamado “chapulines” que no es más que un eufemismo, porque en realidad lo que han cometido ambos es transfuguismo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua ofrece para tránsfuga tres acepciones: 1. Persona que pasa de una ideología o colectividad a otra. 2. Persona que con un cargo público no abandona éste al separarse del partido que lo presentó como candidato. 3. Militar que cambia de bando en tiempo de conflicto. Como podemos apreciar las dos primeras se adaptan perfectamente a los casos a los que me voy a referir, la tercera también si quitamos el prefijo de militar y agregamos al conflicto la etapa que pasamos de conflicto electoral.
El término de “chapulín” empezó a utilizarse para calificar a los políticos que renunciaban o pedían licencia al cargo que ostentaban para poder aspirar a ser candidatos a otro, lo que puede ser criticable, pero se encuentra dentro de lo legal. Antes de la posibilidad de reelección en el poder legislativo y en algunos otros se esgrimía por la necesidad de dar continuidad a algunos proyectos partidistas o partidarios.
El senador Lozano, quien ya había estado en el PRI, pasó al PAN en donde desarrolló una destacada carrera como legislador y ocupó altas responsabilidades en el Gobierno Federal, llegando a ser Secretario de Estado en el gobierno del Presidente Calderón, y al final del gobierno de Rafael Moreno Valle, en el estado de Puebla, ocupó responsabilidades, también, importantes; había retornado a su escaño de Senador de la República a donde llegó sí por el voto aunque no alcanzó la mayoría. Ya venía teniendo diferencias con la cúpula de su partido el PAN y, finalmente, cuando anunció que renunciaba a éste, rápidamente ocupó un puesto en la campaña, o precampaña, electoral del candidato José Antonio Meade del PRI. No ha renunciado a su escaño legislativo. Es un claro caso de transfuguismo, aunque debe mencionarse que, aun cobijado por el PAN, él tuvo los votos suficientes para ser electo senador.
La senadora Cuevas cambia de partido porque el suyo no le ofrece las garantías de participar como diputado federal a través del sistema plurinominal. Ella ha militado desde hace largo tiempo en el PAN, siendo sus puestos más destacados como delegada de la Delegación Miguel Hidalgo del entonces D.F., después fue diputada federal en dos ocasiones en la Legislatura LVIII (2000-2003 y en la LXI (2009-2012). En 2012 por la vía plurinominal es colocada como senadora, es decir que, gracias al total de votos de su partido, alcanza una curul en el sistema que intenta balancear la presencia de todos los partidos políticos en el poder legislativo.
No apareció en las boletas electorales. Ella tiene un puesto destacado en un organismo internacional que reúne a legisladores de diferentes países, al parecer una de las condiciones es ser o seguir siendo legislador, lo cual ella sintió en riesgo dentro de su partido y cambia a MORENA a condición de ocupar un puesto prioritario en las listas plurinominales. No sólo no renuncia a su escaño como senadora, no lo puede hacer para no perder la distinción del organismo internacional, sino que ya anunció que pasará a la lista de senadores independientes. No estoy seguro sí esto es posible o reglamentario, pero un legislador que llega a la Cámara a través de los votos de su partido, cuando menos al que era entonces su partido, no puede o debe hacerlo. Quizá lo correcto sea renunciar a la curul.
La posibilidad de cambiar de partido político en una sociedad democrática siempre será posible, incluso adecuado. Percatarse que las ideas políticas, los planes para llevarlas a cabo o incluso la ética partidaria no es compatible con los de su persona, o no lo son ya, pueden hacer que un individuo cambie de partido. Parece correcto. Lo que no parece correcto es que los intereses electorales marquen los vaivenes. En todo el mundo sucede el transfuguismo, algunas soluciones que han tomado algunos estados democráticos consisten: primero, es la renuncia al puesto actual que ocupa el político que cambia de partido, especialmente si es de elección popular y, segundo, y más difícil, la imposibilidad para participar como candidato en las siguientes elecciones que se lleven a cabo después de la tránsfuga.
Alguna solución ética hay que tomar. Las que expreso en el párrafo anterior podrían hacer que los tránsfugas pasen un tiempo en el purgatorio antes de regresar a la gloria.
Lecturas recomendadas:
Pablo Bulcourf y Augusto Reina. Comprendiendo al Estado: los aportes de Guillermo O´Donnell a su reconceptualización en América Latina. Revista de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Palermo 2009; 2.2: 117-146.
Guillermo O’Donnell Acerca del Estado de Derecho en América Latina Contemporánea. Diez tesis para discusión. https://web.archive.org/web/20060705154835/http://www.centroedelstein.org.br/acercadelestado.pdf#search=%22Guillermo%20O’Donnell%22
Esther Seijas Villadangos. Representación democrática, partidos políticos y tránsfugas UNED. Teoría y Realidad Constitucional. 2000; 2: 163-168 https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/teoria-realidad/article/viewFile/22447/20039
María Alejandra Perícola y Gonzalo Joaquín Linares. El transfuguismo político como elemento distorsionador de la representación política. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/3/el-transfuguismo-politico-como-elemento-distorsionador-de-la-representacion-politica.pdf
Victoria Rodríguez Blanco. Algunas reflexiones sobre el transfuguismo político. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. 2008; 1(3): 289-306. https://revistasocialesyjuridicas.files.wordpress.com/2010/09/03-tl-09.pdf
Cristina Abril Moreno Hernández. Tránsfuga en Guerrero. El Cotidiano. 2011; 167: 43-49. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?vve=32518403005
Irene Delgado Sotillos. Doce lecturas fundamentales de Ciencia Política Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid 2013.
La ventaja de un partido de izquierda, como Morena, es la capacidad de olvido. Mientras se es militante de un partido distinto a Morena también se es miembro de la mafia del poder pero cuando los vientos no son favorables en esa mafia a la vuelta está Morena, con las puertas abiertas y el detergente suficiente para limpiar todo negro pasado. Alguien se atreve a poner en duda que Manuel Bartlet es un hombre honrado y decente? Esperemos no tardará mucho tiempo para que la impoluta Maestra sea gente de bien, inocente, pobre amiga.
No nos olvidemos del señor Lopez O. Que fue priista hasta que no le dieron la candidatura al gobierno de Tabasco y cuando el PRD se le hizo chico se fabrica su propio partido donde su dedito es ley
Trump. Es un chapulín primero republicano luego brincó años demócratas y en la pasada elección a republicano pero ya en la presidencia se ha declarado un Plutarco de Rusia este último es fugismo.
Completamente de acuerdo con sus comentarios Doctor, un placer su columna como siempre!!!
De acuerdo a las definiciones que Usted da, si es más adecuado llamar transfugismo a lo que hacen estos políticos, pero lo que realmente es importante es que lo que demuestran estos políticos “transfugas” es que no tienen una ideología partidaria, sino una ansias enormes de perpetuarse en el poder y van como en un laberinto sin freno y si ven un obstáculo inmediatamente buscan otro camino para llegar a la meta, que es el poder. Se esta perdiendo la ideología partidaria, antes tenías que estar convencido de que los estatutos del partido representaban tus ideales y si te cambiabas de partido no eras transfuga o chapulín, eras un traidor. En el caso de López Obrador y del presidente francés Macron, considero que no son transfugas sino que los partidos a los que pertenecían perdieron su ideario político de origen y forman otro partido que represente mejor sus ideales. Macron lo formo en unos meses, lo hizo crecer y gano la presidencia, derrotando a los tres partidos que habían disputado la presidencia alternativamente en la V República. El tema de su colaboración me parece de lo más oportuno dado los tiempos que corren.