Recientemente Héctor Aguilar Camín ha convocado a un grupo de expertos como Luis de la Calle, María Amparo Casar, Jorge Castañeda, José Ramón Cossío Díaz, Eduardo Guerrero, Santiago Levy y José Woldenberg a responder a una pregunta fundamental de nuestro momento histórico: “¿Y ahora qué? ¡México ante el 2018!”.
Un documento singular y oportuno, no sólo por su solidez intelectual y pluralidad ideológica de los participantes; un diagnóstico certero de nuestras principales problemáticas como nación; pero muy especialmente por la convicción propositiva articuladora de que Sí hay solución a los retos que enfrenta México actualmente. Especialmente de cara al proceso electoral de este año 2018.
En este documento 34 académicos e intelectuales de primer orden realizan un análisis sistemático de las fallas y carencias de nuestro país. Mediante análisis accesibles, pero rigurosos que hay muchas opciones por explorar, más allá de quejarse y repetir clichés.
Las cien formas de la corrupción y la impunidad; las incompetencias del Estado; las elecciones amañadas; el narcotráfico y los errores al combatirlo; el abandono de la juventud; las policías raquíticas; las cárceles como veneros del crimen; la desigualdad; la desconexión entre el mundo productivo y el educativo; las fracturas del sistema de salud; el desorden federativo; la debilidad de la política exterior; la ineficiencia administrativa; esas son, entre otras, dicen los autores, las arrugas sobre el rostro del país.
Sin embrago, entre las sombras más obscuras del entramado social y las estructuras que exigen apuntalamiento, este grupo de brillantes mexicanos nos comparten finalmente oportunidades que no pueden soslayarse y algunos caminos hacia lo que define Héctor Aguilar Camín como un “México menos roto”.
De ahí la importancia de que, en los próximos comicios, particularmente en el nivel federal, pero no menos importantes en los estados que tendrán elecciones para gobernadores, presidentes municipales y congresos locales, acudamos con la convicción de elegir a los más capaces entre la oferta electoral que se nos presenta.
Evitemos caer en un ánimo, y más aún en una convicción, contracultural. Término que puede definirse de dos maneras, primero como un ataque a la cultura preponderante, y segundo, como una cultura opcional que se encuentra al costado del mercado y de los medios de constitución de masas.
Recordemos el alto precio que ha pagado México cuando los enemigos, internos y externos, nos han encontrado divididos.
Incluso el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, ha llamado a emitir un voto “razonado” en las próximas elecciones, a estudiar las propuestas y no moverse por las ideologías sino con el que nos garantice una mejor opción para el país. Eso es responsabilidad de cada uno, sostuvo. Hay que emitir un voto razonado y no reaccionario.
La realidad es que reina una enorme fatiga social, donde queda poca ilusión por entregar a cualquiera de las fuerzas políticas dominantes. Necesitamos un candidato de calidad con la potencia, talento y convicción para redefinir el imaginario colectivo sobre nuevas bases e ir por él. Valiente para enfrentar a oligarcas y tribus clientelares, construyendo un México para todos. Una elección cerrada es lo que menos nos conviene. Habremos de definir nuestra preferencia sobre el criterio de voto útil.
No olvidemos que la participación comunitaria es pieza clave de nuestra calidad de vida, al establecer las bases de nuestra identidad y autoestima al sabernos decisores valiosos en la definición de nuestro destino. Si lo hacemos así, este próximo 1º de julio tengan la seguridad de que habremos logrado… Vivir con Sentido.
En semanas anteriores recibimos el comentario también muy atinado del Dr Manuel Ramiro en este mismo espacio ambos textos tienen mucho en común y en efecto en este libro se encuentran los análisis y diagnósticos del estado de la nación, de idea ser lectura obligada para todos los aspirantes a cargos públicos
Sin embargo no todas las propuestas vertidas por los autores son irrebatibles. Este es un libro para la reflexión especialmente cuando tratamos de hacer de el un referente para decidir con responsabilidad por quien vamos a votar en lo personal debemos valorar más las características individuales como la preparación académica, experiencia y el conocimiento
del contexto político nacional e internacional que vive nuestro país nuestra realidad
a
Tiene toda la razón Cecilia. En política nada está escrito en piedra, debe analizarse y monitorearse la evolución de las políticas, y volverlas a calibrar si es necesario.
Lo que es un hecho es que, como todo en la vida, la consistencia es fundamental para poder dar resultados. No podemos reinventar el país cada tres o seis años.
Y en cuanto a los candidatos, coincido en parte con su visión, de que la persona es clave; pero el equipo a su alrededor también es central para la ejecución de las promesas del candidato. Más aún porque una vez en el poder sus equipos o cortesanos los aislan, distorsionando su visión de la realidad del país. Esto no es casual, porque de esa visión del líder dependerá la evaluación del equipo.
Ahora por lo que puedo ver, hay truhanes de lo peor en las tres principales fuerzas, como seguramente también gente valiosa.
Ahora lo que sigue es elegir. ¡Suerte México!
El problema de nuestro Mexico tambien radica en la falta de compromiso de nuesttos gobernantes y servidores publicos hacia la nacion y hacia quienes deben se servir. Los intereses personales y cpmpromisos obtenidos para llegar a un piesto son mas importantes. Ya no existen ideologias, los partidos como tales desaparecieron son Asociaciones lucrativas para quienes logran obtener un escaño. Necesitamos verdaderos SERVIDORES PUBLICOS en todos los niveles
Muchas gracias Rryna por sus comentarios.
Los problemas de nuestro país son muchos y complejos. La falta de compromiso de algunos servidores públicos es real, como también hay quienes viven un apostolado en malas condiciones laborales para sintetizar. Ese sería motivo de otra colaboración: “La Calidad de Vida de los Servidores Públicos”.
Sin embargo, si hemos de ser honestos, también hay falta de compromiso con el país en otros sectores de la sociedad: los que viven de la economía informal; lo empresarios; y el ciudadano en general.
La verdad muchos mexicanos no se sienten dueños de su propio país y no se comprometen. Sólo buscan sacarle la mayor ventaja posible y darle lo menos…curiosamente igual que muchos políticos.
Agradezco mucho su tiempo al leernos.
Muy buen artículo. Todo un aprendizaje Roberto.
Gracias Manfredo!
Ya sabemos quien
Que suerte tienes Hugo. Porque la mayoría de los mexicanos andamos muy confundidos.
Desde mi punto de vista, su artículo presenta una buena sinopsis de lo que 34 (pero podrían ser menos, como unos 100 del año de 1994), académicos e intelectuales opinan sobre un país que solo conocen desde atrás de sus escritorios, pues lastimosamente, ignoran casi todo sobre las raíces y la cosmovisión de la gran mayoría de quienes integramos los muy disímbolos pueblos y comunidades de nuestro querido México, además, solo hay que revisar bajo que personajes siniestros están subordinadas desde hace más de 30 años, las plumas de éstos dizque académicos e intelectuales de primer orden!!
Por otra parte, para identificar las fallas y carencias de nuestro país, y no me refiero a las de las últimas semanas, sino las que viene padeciendo y en las que está sumido nuestro país desde hace varias décadas, no hace falta un sistemático, accesible, riguroso, econométrico, matricial, floripondioso y sesudo análisis político-económico-social, de la realidad que vive la población mexicana, lo único que hay que hacer es darse una vueltecita (sin escoltas), por la sierra del Estado de Guerrero, llevando solo un poquito de sensibilidad social y los 5 sentidos bien abiertos, para que puedan ver lo que poética, ignorantee indolentemente éstos tipejos llaman “las arrugas sobre el rostro de México”!! Si hicieran ésto, cualquier grupo de pseudo brillantes intelectuales mexicanos, podría concluir muy facilmente que el orígen de la enorme degradación, pobreza y marginación social que padecen millones de nuestros compatriotas en todos los Estados del país, se debe principalmente a la rampante corrupción, impunidad y colusión entre pseudo servidores públicos, empresarios voraces y sin escrúpulos, narcotraficantes, delincuentes, e intelectuales al servicio de los gobiernos en turno. Todo ésto se puede explicar con peras y manzanas, de la siguiente forma: simulación de unos y silencio de otros!!
Y considero que el silencio o contubernio de los dizque mejor preparados academicamente, hace más daño que las armas de los delincuentes, porque por lo menos frente a un arma de fuego, sabes a que atenerte, de las plumas serviles al régimen, nunca lo sabes a ciencia cierta, pues varios de ellos se dicen demócratas y liberales, y resultan ser unos cara dura, orangutanes y cavernícolas!!
Finalmente y respecto a los comicios del próximo mes de julio, opino que elegir para nuestros municipios y estados, y para presidente de la república, a los candidatos más capaces (para hacer licitaciones públicas a modo), talentosos (para desviar recursos públicos), preparados (para enriquecerse ilícitamente), y de calidad (???), no es garantía (como no lo ha sido hasta ahora), de que sean servidores públicos honestos, íntegros, diligentes, demócratas, patriotas, y que sepan GOBERNAR PARA TODOS, por el contrario, cuando éstos deleznables individuos han salido electos o se han robado las elecciones, la mayoría de la población del país (más del 95%), es la que empobrece (en poder adquisitivo, en materia alimentaria, en salud, educación, vivienda, seguridad social, etc, etc, etc.), víctima de la inseguridad, del desempleo, del empleo mal pagado, de la expulsión del campo a las ciudades, de la migración a los EUA, entre otras muchas desgracias!! Ésto y no pendejadas, es lo que ha venido acumulando el hartazgo social desde hace muchísimos lustros!!
Para quienes nada tienen o tienen muy poco (que son más de 50 millones de mexicanos), será inevitable que “caigan en la contracultura” y en el voto de castigo, pues lo que representa para ellos la mentada “cultura” de sus candidatos, es la cultura del saqueo, del atropello, del despojo, de la omisión, de la justicia para el que tiene dinero y de la cárcel para el que no lo tiene, de la libertad para el asesino y violador y la cárcel para el que daña la reputación de un político delincuente, de la impunidad para el corrupto, del enriquecimiento ilícito e inmoral de dizque servidores públicos, y de como, de la noche a la mañana, nuestros empleados públicos se transforman en grandes y multimillonarios empresarios, etc, etc, etc.
Espero que nuestra gente se de cuenta que inevitablemente ya estamos divididos: los más de 90 millones que con nuestro trabajo y el de nuestras familias producimos la riqueza e ingresos de éste país y solo recibimos las migajas de esa riqueza (20%), y los que siendo solo el 0.001% de la población (incluído el grupúsculo de zátrapas que detenta el poder desde hace más de 30 años ), concentran el 80% de dicha riqueza!! Creo que ya no nos pueden dividir más!!
Espero no verme muy reaccionario al pedirle a la población que salgamos a votar masivamente el próximo 01/Jul, pero sobre todo, que por las generaciones que vienen detrás de nosotros, defendamos nuestro voto, con todo lo que tengamos a nuestro alcance!! Pues con ello, estaremos defendiendo a nuestra patria y nuestro derecho a una vida mejor!!
Aprecio su más que elocuente comentario CF BL.
Se ve que cuenta con mucha pasión y un punto de vista que muchos mexicanos podrían compartir.
México puede cambiar, si cambiamos nosotros y nuestro entorno inmediato. Ese sería un buen principio.
Y comparto su llamado al voto masivo y libre. Promovamos la responsabilidad del voto entre familiares y amigos, pues si las cosas están como están en gran medida es por la apatía que ha capturado a cerca de la mitad de nuestros electores.
¡Nos vemos en las urnas estimado lector!