Me atrevo a escribir respecto a la población, después de haber leído a Francisco Martín Moreno en un escrito en el que se refiere a la evolución de la natalidad en nuestro país como la causa de la impotencia del Estado para atender las demandas de la educación en México, y refiere él que el peligro se encuentra en los pupitres o en la falta de ellos. Por cierto, que en su artículo atribuye al ex presidente Echeverría la frase “Gobernar es poblar” y me parece a mí que fue del ex presidente Cárdenas en una época y situación diferente y en la quizá la conducta política que se deriva podría no ser tan desacertada. Los entonces territorios de Baja California y Quintana Roo estaban despoblados y otras zonas del país, desde luego, no estaban sobrepobladas como lo están ahora. Francisco Martín Moreno es un destacado abogado devenido en escritor de muchas obras, algunas de opinión social-económica-política, otras son relatos históricos, pero a mí me parece que su mejor obra es En media hora… La muerte, relato autobiográfico y de ficción.
No había vuelto a opinar sobre el tema porque hablar de sobrepoblación, natalidad y políticas públicas a su alrededor es casi siempre mal visto y criticado. Sin embargo, recientes noticias sobre algunas situaciones límites derivadas, quizá, del exceso de habitantes me obligan a retomar el tema. Las situaciones a las que me refiero son varias pero comentaré sólo las derivadas del acceso, del consumo al agua potable que han surgido en los últimos días.
Nos hemos enterado que existen graves problemas no sólo en nuestra ciudad, en nuestro país, sino también en otras partes del mundo. La más dramática sucede en Ciudad del Cabo en Sudáfrica, en donde el acceso al agua ha tenido que reducirse dramáticamente y quizá tenga que restringirse aún más hasta dejar de abastecerse por tuberías de acceso domiciliario y hacerlo sólo en ciertos puntos de la ciudad. Las causas al parecer son diversas, unas derivadas de falta de previsión, de falta de inversión, pero muchos están de acuerdo en que el incremento de la población de 2.4 millones en 1995 a 4.3 en la actualidad es uno de los factores determinantes.
En la Ciudad de México sigue habiendo zonas, amplias, sin abasto de agua potable, cuando menos a través de tubería domiciliaria, pero durante la semana pasada sucedieron múltiples manifestaciones, la verdad es que no muy numerosas, originadas por el desbasto. Éste sucedió en zonas en la que habitualmente no acontece; fue atribuido a diversas causas hasta al sabotaje, pero que demuestran que los límites son muy precarios y no sólo extender los beneficios a los que carecen de ellos, sino mantener el abasto actual son cada vez más difíciles. Cuando alguien interrogó al responsable del agua potable del gobierno de la ciudad, indudablemente un experto en el tema, y la relación con el incremento en las construcciones de edificios que van a ser ocupados por muchos o muchísimo habitantes, nos enteramos de que las soluciones son cada vez más complicadas.
En una gran construcción en los límites de Coyoacán y la colonia Del Valle, nos enteramos que la licencia de construcción conlleva la obligación de realizar un pozo de gran profundidad para que se abastezca, es decir, una licencia para usar el agua de todos para sólo unos cuantos y en las cercanías del lecho del último río con cauce natural y algunos vestigios de vida en la ciudad: el Río Magdalena. Desde luego que es más o menos sencillo decir que todo se debe a la voracidad del segmento inmobiliario, pero éste sólo atiende las necesidades de la población, toda vez que las habitaciones se venden o se compran en un tiempo razonable, de otra manera no emprenderían obras tan grandes y complicadas. Quizá, el problema es que ya somos muchos y los recursos de la ciudad se ven cada vez más comprometidos.
Hace unos días durante una plática tuve la suerte de sentarme entre dos economistas, uno de izquierda, de esos quien todavía tuvieron la oportunidad de estudiar en Budapest o Praga pero se han venido adaptando al mundo neoliberal, probablemente sin cambiar sus fundamentos doctrinales, el otro personaje, no sólo neoliberal sino claramente de derecha, salió, mientras esperábamos al conferencista, el tema poblacional y yo, me parece que inoportunamente, expresé algunas opiniones; el de izquierda entre chanzas y veras me preguntó “¿piensas que estaríamos mejor con 70 millones de habitantes que con 120?”. Y cuando di mi opinión me dijo, “pues escoge a los 50 de los que hay que deshacerse” (¡!). El otro empezó a versar sobre lo inagotable de la naturaleza y la necesidad de que todos decidan el número de hijos dentro de sus creencias morales (¡!). Afortunadamente el ponente llegó, la plática era de otro tema y al final me escabullí.
Si se revisan los datos de población, los resultados pueden ser complicados, las fuentes pueden resultar confusas y en ocasiones difíciles de interpretar cuando menos para los no expertos. Existe una gran confusión entre las informaciones. Como ejemplo les muestro los datos que la Cámara de Diputados tiene sobre el embarazo adolescente basados en apreciaciones de CONAPO y los que se obtienen del análisis de los documentos del INEGI. Existen diferencias muy considerables. Me parece, sin ser un experto, que los datos publicados por el INEGI, en cuanto a Nacimientos y Defunciones, toda vez que están basados en actas de nacimiento y certificados de defunción, y en la actualidad estos documentos resultan indispensables y el porcentaje de error en su realización es cada vez menor, lo que se ha logrado por un trabajo exhaustivo.
Si atendemos a lo publicado por el INEGI, observamos que de 1997 a 2016, sucedieron 52,161,805 nacimientos y 10,507,180 defunciones, lo cual nos da un incremento poblacional de 41,665,231 habitantes. La CONAPO siempre se expresa en términos muy optimistas con los resultados obtenidos, si bien es cierto que a lo largo de estos 20 años el número de nacimientos ha disminuido en más o menos 20%, y la tasa de fertilidad ha también disminuido, esto no ha sucedido de manera homogénea entre la población y menos favorecida socioeconómicamente; no han sucedido grandes variaciones en estos aspectos, si bien en los niveles socioculturales altos han tenido cambios importantes, especialmente si van ligados a un nivel cultural y escolar de las mujeres. El caso es que parece ser que tenemos grandes incrementos poblacionales año con año y esto sucede por el número de nacimientos entre la población de nivel económico bajo con escaso nivel cultural y baja escolaridad. Esta situación va agravando el problema porque las familias numerosas o muy numerosas se dan entre los pobres, quienes menos recursos tienen para atender a numerosos hijos y que además arrastra dificultades para vencer la pobreza.
Algunas personas no se sorprenden ante el embarazo adolescente, sin embargo, a mí me parece un grave problema que deberíamos procurar atender. Si observamos el porcentaje de nacimientos que proviene de mujeres menores de 19 años, en realidad se ha incrementado de 14.5% en 1997 a 17% en 2016, con un pico de 19% en 2013. Afortunadamente el embarazo en mujeres, o más bien, en niñas de 10 y 11 años, ha venido sufriendo un decremento; en las otras edades no se modifica y no vemos acciones que nos hagan albergar esperanzas. Diferentes estudios demuestran que el embarazo adolescente sucede con mayor frecuencia entre mujeres con bajos niveles escolares, culturales, pobre nivel económico y que no han tenido acceso a la educación sexual. Existen otros aspectos socioculturales que entre ciertas poblaciones fomentan el embarazo a edades tempranas, lo que no quiere decir que sean correctas. Además del riesgo obstétrico que las mujeres jóvenes o muy jóvenes corren, vienen las dificultades sociales, culturales, económicas que enfrentan y que después son muy difíciles de remontar.
Por otra parte, existe una gran confusión sociológica al respecto, desde luego las soluciones que me compartieron mis compañeros de conferencia no son atendibles. Tampoco creo que las propuestas tengan que ver con la vida o la actividad sexual, incluso la que cada vez es más precoz entre los adolescentes. Creo que lo que debería suceder es una información suficiente, una cultura amplia que permitiera a las mujeres, a los hombres, a las parejas en general, cuándo iniciar su vida reproductiva y cuánto tiempo es conveniente extenderla, independientemente de su vida o actividad sexual.
Los recursos son finitos y sí, además están tan mal repartidos, la sobrepoblación agrava todos los problemas y puede hacer que sean irremontables.
Lecturas recomendadas:
Acosta-Varela ME, Cardenas-Ayala VM. El embarazo en adolescentes. Factores socioculturales. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2012; 50 (4): 371-374.
Francisco Martín Moreno. El origen del peligro. El País. 16 de marzo 2018.
http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/ceameg/informacion_analitica_2010/Doc_28.pdf
http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42869020
http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?#Regreso&c=23699
https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.CBRT.IN?end=2015&start=1960&view=chart
Mora-Cancino AM, Hernández-Valencia M. Embarazo en la adolescencia. Ginecol Obstet Mex. 2015; 83: 294-301.
Estoy totalmente de acuerdo en que la sobrepoblación es un factor limitante para cualquier intento de desarrollo que además implique la meta de la reducción de la pobreza
Los recursos no renovables como el agua se está convirtiendo en el mayor foco de conflicto social a nivel mundial y se sigue desperdiciando ; por otro lado los programas sociales como progresa y las becas que reciben las madres por el compromiso de llevar a la escuela a sus hijos, han hecho que el tener hijos signifique un ingreso adicional que se gasta no en los hijos sino el los maridos o parejas aunque la hijos sigan sin comer o sin zapatos.
El gobierno invierte nuestros impuestos en programas sociales que crean generaciones de gente que solo sabe extender la mano para pedir y recibir con el mínimo esfuerzo aún no se enteran que el gobierno no tiene más que lo que aportamos al fisco producto de nuestro trabajo Y menos se enteran las madres solteras que son niñas que a los 17 años son madres de 3 hijos eso si cada uno con un padre
Así es nuestro México el real!!!!
Felicidades Dr.
Martín Moreno o no sabe de lo que habla, o justifica por intereses su hipotesis.
México es un riquisimo, las cuausas de la probreza en nuestro país son:
1.-LA MALA ADMINISTRACIÓN POR CORRUPCIÓN DE NUESTROS GOBIERNOS.
2.-LA FALTA DE UNA POLÍTICA ESTRATÉGICA DE DESARROLLO, ASI COMO SU CONCRECIÓN EN PLANES ESTRATÉGICOS PARA LLEVARLA A CABO.
3.-EL CONTROL ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y TECNOLOGICO QUE EJERCE E.U. SOBRE NUESTRO PAÍS, LITERALMENTE SOMOS SU COLONIA.
4.-LA IMPUNIDAD QUE TIENEN NUESTROS GOBERNANTES Y EL LA ÉLITE DEL PODER U OLOGARQUIA PARA ACTUAR DE MANERA DISCRECIONAL DENTRO DEL TERRITORIO NACIOANAL,SIEMPRE Y CUANDO NO TOQUEN LOS INTERESES DE LOS EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS.
5.-UNA POBLACIÓN EMBRUTECIDA Y POBRE EN TODOS LOS ASPECTOS.
6.-LA FRACMENTACIÓN SOCIAL COMO ESTRATÉGIA DE CONTROL POR PARTE DEL GOBIERNO.
Sería aconsejable que para explicarnos algún aspecto de la situación de nuestro país o del mundo le demos un enfoque de sistemas, es decir ver todo el sistama completo, analizando el subsistema político, social, económico, educativo, legal, y así podrémos dimensionar causas y efectos.
saludos.
El problema de la sobrepoblación, porque nadie puede negar que somos bastantes, compete a todos y, sobre todo al Estado, al gobierno. La cuestión estriba en que no hemos sabido afrontar el problema de la sexualidad y de la reproducción responsable. Se argumentó, y sigue persistiendo, el que las parejas tienen los hijos que Dios les manda. Lo malo es que no se los manda ni con alimentación suficiente, escuelas y perspectivas de futuro. ¿Cuántas parejas tienen, realmente, el número de hijos deseados y debidamente planeados? La minoría, sin duda. Pretextos, no sobran: “se me chispoteó”, “me ganaron las ganas”, “ya qué, ni modo”. También es necesario reconocer, aunque no quizá para todos, que el problema de la sobrepoblación es una consecuencia de la irresponsabilidad. El tema y lema de la “paternidad responsable” parece haber quedado en el olvido. Los embarazos deben planearse y desearse.
Sin duda el tema es de gran interés
Habrá que meditar también el aspecto religioso principalmente en población rural y con menor acceso a la educación
Vivimos en una isla. Los recursos no son inagotables. Cuando hablamos de sacar a inmensas masas de la pobreza -las que sobrepueblan esta isla- la Tierra ¿a qué nos referimos?
Hace muchos años (1798) Thomas R. Malthus, publicó un ensayo sobre la población. En este adelantaba situaciones que se viven hoy en día.
Creo que no sólo corresponde a los gobiernos controlar el crecimiento poblacional ¿Dónde queda entonces la persona y su albedrío?
“Los recursos siempre serán limitados y las necesidades infinitas” es una máxima de la teoría económica. Y la ciencia de la economía se desarrolló para “administrar los recursos limitados”.
Stephen Hawking decía que el planeta tierra enfrentaba una amenaza: una población en crecimiento perpetuo.
Gracias Dr Ramiro por esta información tan completa. Claro que ya somos muchos, esta Ciudad de México ya no descansa nunca. El índice de niñas adolescentes embarazadas es atroz tomando en cuenta que es un embarazo de alto riesgo que ni siquiera creo que lo sepan.
Saludos
Dr Ramiro su articulo es de gran actualidad y refleja la problemática que se vive en el país, en especial en la ciudad de México, aquí se ha ido extendiendo la falta de agua potable, ya no solo en lugares como Iztapala, sino que ahora en colonias como la Del Valle, lo preocupaste es que dia a día hay más y grandes construcciones, ésto yo digo se debe a la corrupción que existe entre autoridades y constructoras, lo cual está afectando gravemente a la ciudad y claro a la ciudadanía, li podemos constatar con el reciente sismo del 2017, del 19s. Gracias Dr por tratar y dar a conocer la construcción de un pozo de gran profundidad en las cercanías del Rio Magdalena, que representa un gravísimo problema. Lo que se enumera anteriormente se debe a la sobrepoblacion que se presenta en nuestro país, este incremento poblacional se encuentra desafortunadamente entre la población económica de bajos recursos económicos, así como culturales y educacionales. Las opiniones y propuestas del Dr deberían de ser escuchadas y tomarse en cuenta.
Muy buenas tardes Doctor, definitivamente un tema de interés, que particularmente se hace polémico en países como México. Por un lado no entendemos que los recursos son finitos, están mal distribuidos y a su vez mal utilizados, Por otro lado, parece que tampoco estamos consientes de las repercusiones que podemos llegar a tener si no se hace algo al respecto.
Tenemos el caso de Tepoztlan, donde en los últimos 10 años se otorgaron permisos para construir en áreas donde estaba protegido, lo que genero una escasez de agua en la localidad ya que los mantos acuíferos de donde la comunidad se da abasto no son lo suficientemente grandes para cumplir con la demanda, esto de acuerdo a lo que las personas de la comunidad me comentaron en un ocasión que estuve de visita.
Por otro lado, en cuanto a la sobre población, estoy de acuerdo que en cierto modo la religión es una causa (Como lo mencionan en un comentario anterior), aunque no creo que sea la mas importante. En muchos casos (particularmente en niveles socio económicos bajos), son conductas heredadas, es algo que socialmente en las comunidades se ha convertido una norma, especialmente en el caso de los embarazos en adolescentes. Lo preocupante es que realmente, desde mi punto de vista, no se esta haciendo mucho con respecto a estos problemas (Muy complejos y muy difíciles de atender).
En fin, creo que es un tema muy amplio, pero muy interesante.