Roberto Campa llega a ddhh de Segob

Lectura: 3 minutos

Tras la salida de Lía Limón de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la llegada de Roberto Campa a esta oficina se da en medio de una larga lista de pendientes a nivel nacional, en que el gobierno no ha resuelto casos como la desaparición de 43 normalistas del municipio de Ayotzinapa, Guerrero.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer la designación de Roberto Campa Cifrián como subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia.

El cargo había sido ocupado por la ex panista Lía Limón, quien es candidata de la alianza PVEM-PRI en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Osorio Chong leyó un decálogo de responsabilidades con las que Campa tendrá que llevar a cabo su trabajo al frente de la subsecretaría, en la que dijo, estará profundizando la cercanía con la sociedad mediante cualidades como la apertura, inclusión y ofreciendo resultados.

Como primer tarea, Campa tendrá que respaldar de manera permanente las actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Una segunda tarea al frente de la subsecretaría será estrechar el diálogo con organizaciones de la sociedad civil.

La promoción de un trabajo cercano y productivo es la tercera actividad encargada.

También se encargó como cuarta tarea el refuerzo y ampliación de las garantías a los derechos de las víctimas de delito.

La atención y materialización de las acciones legislativas que cumplan con la defensa de los derechos humanos.

El cumplimiento de los protocolos y manuales en derechos humanos.

La omnipresencia de la oficina de ddhh de la Segob, es otra de las responsabilidades encargadas a Campa, en los casos donde se lleve a cabo la violación de los derechos humanos.

Además, el secretario de Gobernación encargó que se incrementen las acciones de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, actividades a las que se suma la coordinación de acciones para cumplir con las medidas que el presidente emitió en materia de derechos humanos.

Osorio Chong adelantó que se estarán viendo el trabajo y la eficacia de las instituciones de Gobierno, pues resulta fundamental, dijo, la trayectoria de más de 30 años como servidor público donde se ha desempeñado con honestidad y profesionalismos.

Salida de Limón, entrada de Campa

Roberto Campa llega al puesto ocupado por polémica ex panista Lía Limón, quien recordemos, se unió al gabinete presidencial en 2012 cuando fue descartada en las elecciones de ese año para competir por la delegación Miguel Hidalgo por Acción Nacional, partido por el que fue asambleísta de 2009 a 2012.

La ex subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos humanos de la Segob se ocupó del caso Ayotzinapa por varios meses, ella fue la que se presentó ante el Comité de la ONU en Ginebra los días dos y tres de febrero de este año con una comisión para defender al gobierno federal frente a las acusaciones de múltiples irregularidades en la investigación de la desaparición de los normalistas. Sin embargo, Lía fue sacada de la delegación mexicana.

Finalmente, la funcionaria anunció que el gobierno de México atendería las recomendaciones formuladas por el Comité de Naciones Unidas para Desapariciones Forzadas, aunque no estaba de acuerdo con la manera en que el organismo abordó algunos temas, como el hecho de que señalara que las desapariciones eran un delito característico de todo el país.

Mantuvo reuniones con el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para darles la bienvenida y anunciar la cooperación del Estado Mexicano en la investigación del caso Ayotzinapa que esta delegación especial llevará a cabo.

Durante su ausencia de la oficina de ddhh y antes del nombramiento esta tarde de Campa, Ricardo Sepúlveda Iguíniz estuvo a cargo del ala de la Segob.

Cabe recordar que Limón fue señalada por haber intentado entregar una cantidad monetaria a los padres de los 43 normalistas desaparecidos para resarcir los daños. El semanario Proceso publicó que fuentes anónimas confirmaron que la funcionaria ordenó en la segunda quincena de noviembre la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos para indemnizar a las familias de los desaparecidos.

Este intento fue frenado al notificarle que para ello necesitaba el reconocimiento de responsabilidad del Estado.

Sus trabajos en el caso Ayotzinapa se revelaron infructuosos, ante la presencia del GIEI en México para realizar una investigación nueva mantiene el caso abierto.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x