Garantizan servicios de salud óptimos a mujeres embarazadas del DF

Lectura: 2 minutos

Fue aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una Iniciativa para garantizar que las mujeres embarazadas tengan acceso universal e igualitario a los servicios de atención médica que proporciona el Sistema de Salud del Distrito Federal.

México D.F.- El Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN, presentó una Iniciativa  para garantizar que las mujeres embarazadas tengan acceso universal, oportuno de calidad y gratuito a los servicios de atención médica que proporciona el Sistema de Salud del Distrito Federal, atendiendo de manera igualitaria, a cada una de ellas, para reducir la tasa de mortandad materna, desde la prevención.

“La mortalidad materna es uno de los indicadores más claros de desigualdad y acceso en la calidad de atención médica. Refleja las condiciones deficientes de atención a la salud, ya que la mayoría de las muertes maternas pueden evitarse si se atienden oportunamente y de forma adecuada”, dijo Anaya González.

De esta forma, se modificarán los artículos 15, 31 y 50 de la Ley de Salud del Distrito Federal, con lo que se busca primeramente, proporcionar toda la información relacionada con los síntomas de riesgo durante la etapa de gestación, Así como garantizar la calidad en la atención que reciban todas las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como al recién nacido, según lo explicó el propio asambleísta.

“Se eliminaran barreras de acceso, se combatirá directamente la falta de atención, queremos terminar con los partos en los pasillos o a las entradas de los hospitales, evitar los múltiples traslados de una unidad médica a otra. La atención que reciban deberá ser expedita, prioritaria y buscando en todo momento proteger la vida”, explicó.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables indicó que según información del Instituto Nacional de Perinatología, el DF ocupa el sexto lugar en muerte materna asociado a la preeclampsia, quinto por hemorragia obstétrica y sexto por complicaciones; mientras que el porcentaje de muertes maternas sin derecho a la seguridad social comprende las dos terceras partes del total de las defunciones maternas.

“Lo alarmante de estas cifras nos obliga a tomar medidas para cohesionar al Sistema de Salud del Distrito Federal y formar un frente común para resolver este problema, involucrando a los establecimientos de salud de carácter público, social y privado, para solidarizarse con las mujeres capitalinas”, indicó el diputado del PAN.

Por último, Anaya González, reiteró que la muerte materna se puede evitar en la mayoría de los casos ya que principalmente se da por las deficiencias en el acceso, la atención, el suministro o la calidad de los servicios que impiden que las mujeres reciban la atención médica necesaria relacionada al embarazo, parto o puerperio.

“Se busca disminuir la tasa de mortalidad materna dotando a las mujeres en cinta de nuestra capital de la obertura y calidad en los servicios de salud, la detección y el tratamiento adecuado así como la referencia oportuna a un hospital que cuente con los recursos necesarios para atender una emergencia obstétrica”, concluyó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x