Rigoberta Menchú, indígena premio Nobel de la Paz, da consejo a Lorenzo Córdova

Lectura: 2 minutos

Menchú aseguró que en la calle ha escuchado muchos insultos en contra del presidente del INE, Lorenzo Córdova, luego de que este se burlara de manera discriminatoria del hablar de un líder indígena. La premio Nobel de la Paz le recomendó

Ciudad de México (elsemanario.com).- Rigoberta Menchú, indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz 1992, afirmó que cualquiera puede incurrir en una falacia en un momento crítico, pero lo importante es tener la humildad para reconocer el error y pedir perdón, y que el ofendido acepte las disculpas.

Así respondió la guatemalteca, defensora de los derechos humanos, al preguntarle su opinión sobre el caso del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien se mofó de la manera de expresarse de un líder indígena de la comunidad chichimeca.

Previo a su encuentro con Menchú, el presidente del Instituto Nacional Electoral dio a conocer que el viernes pasado ofreció disculpas a la Gubernatura Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y aclaró que no tenía intención de humillarlos.

En rueda de prensa, Menchú Tum dijo que tenía otra filosofía del perdón. “Perdonaría a quienes torturaron y asesinaron a mi madre, siempre y cuando me pidieran perdón, pero si no me lo piden a mí cómo voy a saber yo a quién perdonar”.

Es un acto de humildad muy importante si lo acepta el ofendido, pero advirtió que en la calle ha escuchado muchos insultos sobre el particular.

Por ello, consideró que se requiere tipificar la discriminación en general, y ella lo hizo en Guatemala, por lo que ahora los tribunales tienen un manual de impartición de justicia en el que se establece que “decir tales expresiones constituye un delito si acaso se hace”.

Menchú es internada

Poco después de las doce horas de este martes, fue cancelada la agenda de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, luego de que tuvo que ser internada por una descompensación en la presión arterial.

Se sabe que la aclamada indígena guatemalteca fue trasladada e internada en el Instituto Nacional de Nutrición, por lo que se espera que su salud se estabilice.

Por ahora no se sabe si visitará el estado de Guerrero, donde estaba previsto su llegada, luego de que este martes fue acreditada como observadora electoral del proceso que está por celebrarse este siete de junio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
mariano martinez hernandez

Y DESPUES DE LA DISCULPA QUE SE SEGUIRA BURLANDO QUE APUESTAN QUE SI

1
0
Danos tu opinión.x