Actividades para este martes del presidente Enrique Peña Nieto

Lectura: 2 minutos

Enrique Peña Nieto estará en la presentación del plan de negocio de una empresa agro-alimentaria,  día después de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014. Ayer, anunció una estrategia para dotar a comunidades indígenas de servicios básicos como luz.

Ciudad de México.- Este martes 11 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto presentará el Plan de Negocios de Cargill 2018.

Cargill es una empresa transnacional que inició operaciones  en el sector agrícola mexicano en 1965 , actualmente ha evolucionado y se desarrolla en la cadena agro-alimentaria.

La empresa con sede en México asegura que su objetivo es contribuir en la mejora de la productividad agrícola, satisfaciendo y cumpliendo las expectativas de la industria nacional. Además, de agregar valor a la nutrición humana y animal, “incentivando así el desarrollo económico”, refiere la empresa, que actualmente comercializa alimentos, productos y servicios agrícolas.

En este tenor, durante la presentación de la Encuesta Nacional Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura reportó que la balanza comercial de bienes agroalimentarios registró un superávit de mil 571 millones de dólares al primer semestre de 2015, con ventas por 14 mil 300 millones de pesos en este periodo, “lo que confirma una tendencia de aumento en el ritmo exportador de este tipo de bienes”.

Las cifras reportadas por la Secretaría señalan un déficit de la balanza comercial en 2014 por dos mil 569 mdd, 40% menor al promedio de los últimos diez años, según cálculos de la dependencia.

Mientras, en el primer semestre de 2015, las exportaciones agropecuarias sumaron siete mil 286 mdd, cifra mayor en 7.6% anual.

Los productos que registraron mayores aumentos fueron: ganado vacuno, cebolla y ajo; mientras que en el rango de las frutas destacaron: mangos, melón, sandía, papaya, uvas, pasas y aguacate.

Agenda de este lunes

Este lunes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario federal anunció la creación de la Estrategia de Cobertura Total, con la que busca asegurar que tres mil 250 comunidades de más de 100 habitantes indígenas, tengan acceso a servicios básicos de luz, agua y drenaje.

Ese es el compromiso que hoy vengo a hacer con los pueblos originarios de nuestro país”, dijo el mandatario priista, quien aseguró “somos un país que trabaja y se esfuerza por construir mejores condiciones para toda su sociedad”.

Somos un país que reconoce que hay todavía partes de nuestra población y de sectores sociales, que enfrentan rezagos, pero lo que no podemos permitir es que la mayor concentración de la pobreza y del rezago se encuentre, precisamente, en nuestros pueblos originarios“.

 

Indígenas gozan de 80 mil mdp

Sin precisar el número ni gasto de cada uno de los programas federales que atienden a las comunidades indígenas, Peña Nieto aseguró que estos gozan de una inversión que supera los 80 mil millones de pesos. “Es una inversión verdaderamente relevante. Por sí misma, podría ser prácticamente lo que se destina al Programa Prospera”, puntualizó.

Queremos que los pueblos originarios sean parte del desarrollo de México. Queremos que los pueblos originarios no se queden atrás, rezagados. Queremos que los pueblos indígenas sean parte, por igual y de forma equitativa, del desarrollo que hay en todo el país”, agregó, mientras reconoció que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),más del 70% de nuestros pueblos originarios enfrentan condiciones de pobreza”.

Nos compromete a redoblar el paso y a llevar a cabo acciones en programas enfocados a atender a los pueblos originarios”, dijo.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x