EL SEMANARIO repasa qué ocurrió en la política esta semana

Lectura: 4 minutos

Los nuevos dirigentes del PRI y el PAN asumieron las presidencias, el panista Ricardo Anaya acudió con su planilla por su constancia de mayoría, mientras que Manlio Fabio Beltrones, quien ya tomó protesta como presidente, estrechó la mano de César Camacho, quien se estrena como coordinador del PRI en San Lázaro.

Ciudad de México.- La semana política sumó dos renovaciones en las cúpulas del PRI y el PAN, además de que dos personajes se estrenaron en las coordinaciones de bancada de ambos partidos, esto dentro de la Cámara de Diputados.

RICARDO ANAYA recibió su constancia de mayoría acompañado de un grupo de líderes que lo acompañan en su planilla, es decir, los funcionarios con los que estará gobernando al frente del PAN.

Entre ellos la ex candidata presidencial Josefina Vazquez Mota, quien en la elección de 2012 no logró refrendar la silla ejecutiva (de Felipe Calderón), al quedar en tercer lugar de votos, superada por Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

También llamó la atención la presencia de Luis Felipe Bravo Mena, un personaje de muchos años de presencia al interior del organismo político, cercano a Santiago Creel, ambos líderes morales del PAN.

Líderes clave por su juventud, son la ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, Sonia Mendoza; el secretario general del partido Fernando Rodríguez Doval y Kenia López Rabadán. Estos dos últimos, liderazgos dentro del PAN en el Distrito Federal.

Anaya es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro donde se tituló con mención honorífica. Fue reconocido por haber obtenido el promedio más alto registrado en los últimos 15 años (9.97). Maestro en derecho fiscal por la Universidad del Valle de México donde obtuvo título con mención honorífica y doctor en Ciencias Políticas y Sociales con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue Secretario Particular del Gobernador del Estado de Querétaro de 2003 a 2009, diputado local de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro, donde fungió como coordinador de su grupo parlamentario de 2009 a 2010. En abril de 2011 fue nombrado subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Actualmente es diputado federal de la LXII Legislatura durante el periodo 2012-2015 por el estado de Querétaro. Fue presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Querétaro de febrero de 2010 al 31 de marzo de 2011.

MANLIO FABIO BELTRONES ya tomó protesta como presidente del PRI y estrechó la mano de César Camacho, quien se estrena como coordinador del tricolor en San Lázaro. Trae en mente una operación bastante aliviadora para el Gobierno Federal: terminar de llevar a buen puerto las reformas, a tres años de que el sexenio termine.

Su anuncio sobre motivar el avance de estas, se da luego de que las reformas como la energética, se enfrentaron a una caída del petróleo en un contexto complicado, mientras que las elecciones intermedias desaceleraron el trote con el que venían avanzando, como la operación en los estados, teniendo que esperarse a la nueva reconfiguración, una muy importante, donde Beltrones ya ha tomado la bandera para concluirlas.

Hoy lo avanzado es mucho, solamente pudo ser posible con la audacia, la imaginación y sobre todo el compromiso que hizo el entonces candidato Enrique Peña Nieto”, advirtió Beltrones al reconocer que las reformas ciertamente se encuentran con remanentes en su desarrollo.

Beltrones es acompañado en fórmula por Carolina Monroy del Mazo, secretaria general electos del Comité Ejecutivo Nacional, cumpliéndose la promesa de unidad para Beltrones, pese a que hubo fórmulas interesadas en competir también por la dirigencia, como ocurrió con los suspirantes Hugo Díaz Thomé y Elena Pescador.

Beltrones es economista y fue senador desde el primero de septiembre en 2006 y coordinador del tricolor en la Cámara Alta en el mismo periodo. Fue gobernador de Sonora del 22 de octubre de 1991 al doce de septiembre de 1997, además de Presidente de la Cámara de Diputados de 2004 a 2005.

Desde muy joven incursionó en la vida pública, siendo dos veces diputado federal; presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, de donde es originario; secretario de Gobierno en su estado; dos veces senador de la República; subsecretario de Gobernación y secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

NUEVOS COORDINADORES en San Lázaro, entre ellos César Camacho, quien asume la coordinación de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, con lo que el PRI ya aceitó su brazo legislativo rumbo a la LXIII legislatura que arrancará el próximo primero de septiembre.

Camacho fue electo internamente por diputados que se encontraban en el CEN priista, dijeron, por tratarse de un hombre con experiencia probada para dar resultados, al menos así lo reconoció el diputado federal electo Alfredo del Mazo.

No vamos con la consigna de ganar votaciones, vamos a ganar discusiones con los mejores argumento, con gente bien calificada que ha hecho de la política una vocación de vida”, dijo Quiroz entre las primeras palabras como nuevo coordinador del tricolor.

MARKO CORTÉS fue la sorpresa al interior del PAN, al ser anunciado por Ricardo Anaya como el nuevo coordinador albiazul de los diputados federales, pero declinó al cargo hasta nuevo aviso.

Cuentas dadas a conocer en notas periodísticas, supuestamente sumaban en 80 de 104, el número de legisladores identificados con Gustavo Madero y que estaba en contra de la designación de Cortés, pues se esperaba al chihuahuense como el coordinador de la bancada.

La decisión de Anaya, según reportan prensa especializada, provocó molestia en dos personajes muy cercanos a Madero. Uno de ellos el mexiquense y diputado federal electo Ulises Ramírez. Articulistas como Francisco Garfias, refieren que fue quien encabezó la estrategia para dar información, de que había una rebelión de diputados federales. Ante este escenario con el que se estrena Anaya como presidente nacional, será hasta la primer plenaria de diputados federales y que se realizará el próximo 26 de septiembre, cuando los diputados elijan al nuevo coordinador, un puesto que Gustavo Madero declinó aceptar, al hablar al respecto en entrevista para un noticiero radiofónico.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x