Tras “infarto” de AMLO, Morena se dice listo para ser partido

Lectura: 2 minutos

El IFE asegura que Morena cuenta con 106,606 afiliados registrados. La cifra difiere en 199,613 miembros a los 306,219 reportados por Martí Batres.

Ciudad de México.- Luego del sorpresivo “infarto” que sufrió Andrés Manuel López Obrador y que lo alejó de la protesta en contra de la reforma energética, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que en enero de 2014 formalizará su registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

De entre una larga lista de 52 organizaciones que buscan el permiso del IFE para conformarse como partidos políticos, Morena cumple “sobradamente” con los requisitos para lograrlo, por lo que al interior del Movimiento no ven ningún obstáculo que les impida participar en los comicios intermedios de 2015.

De acuerdo a Martí Batres actualmente se han llevado a cabo 25 asambleas estatales –cinco más de las reglamentarias– y se cuenta con un padrón de 306,219 afiliados y 90,000 en espera de inscribirse.

El anuncio hecho por Batres se da luego de las sospechas que genero el presunto infarto que sufrió Andrés Manuel López Obrador y que lo mantuvo alejado de las protestas en contra de la aprobación de la reforma energética.

En este sentido el analista político Rafael Morales se mostró escéptico al referirse al reciente episodio en que López Obrador ingresó a un hospital privado, para atender un presunto ataque cardíaco que requirió incluso intervención quirúrgica.

La presunción del analista político empata con los dichos de Nicolás Maquiavelo quien advertía lo siguiente: “Jamás persona alguna de humilde estado ha ganado gran poder sólo por medio de la fuerza, pero sí sólo con la astucia” además de que dijo “el fin justifica los medios”.

Así lo refiere Morales: “Me parece que es una carta que AMLO pudo haber jugado para poder salvaguardar el registro de su partido político, precisamente en uno con un esquema institucional”.

“Hay un área de oportunidad para las fuerzas dominantes del país, para tratar de sabotear el proceso de formación de los nuevos partidos políticos con la coyuntura de una ley electoral ambigua y desastrosa, yo tengo una duda porque me resulta en extremo sospechoso que el liderazgo de López Obrador se haya ausentado en el momento más importante, en el que más se requería la oposición política (contra la reforma energética), parece de pronto por una mera casualidad, que este liderazgo de Morena se ausenta para no generar más animadversiones y evitar sabotear el proceso político nacional, yo lo dejo como una hipótesis porque coincide con todo este escenario, de impedir la formación de nuevos partidos pues aun no se sabe si se van a retomar los criterios de la vieja legislación en este nuevo esquema. Hay una gran incertidumbre pero no dudamos de que pueda ser una gran oportunidad para que los adversarios de López Obrador aprovecharan para impedir la consumación de este nuevo proyecto nacional”.

En su quinto informe de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, la cual busca transparentar el procedimiento de constitución de nuevos partidos políticos nacionales, se detalló que Morena cuenta con 106,606 afiliados registrados, 199,613 menos a los presumidos por Batres. Encuentro Social cuenta con 63,233. Organización de Ciudadanos “Socialistas de México” cuenta con 3,811 afiliados. Frente Humanista con 41,104, entre otros.

A continuación la lista de organizaciones que buscan conformarse en partidos políticos.

Buscan Ser Partidos

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x