Califican programas federales y estos son los resultados

Lectura: 2 minutos

De 161 programas federales evaluados por el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2015, sólo diez son calificados como óptimos.

Ciudad de México.- De 161 programas federales en operación, sólo diez de ellos fueron calificados como óptimos, mientras que 43 de estos, como el Programa de Cultura del Agua o el de Escuelas Dignas fueron calificados con la categoría ‘caja negra’, es decir, que se trata de programas que no reportan información sobre su cumplimiento de metas, cobertura de su población potencialmente beneficiaria e impide conocer su nivel de desempeño.

Los anteriores son resultados que forman parte del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2015 (INDEP)  que hoy fue presentado en la Cámara de Diputados.

De esta forma, en el estudio presentado se señala que 41 de 161 programas evaluados (es decir el 25.5% de estos) no identifica la población potencialmente beneficiaria a la que van dirigidos, sin embargo, si se reporta información sobre su cumplimiento de metas.

Por otra parte, dos de los 161 programas (el 1.2%) no reportan avance en sus indicadores y tampoco identifican a la población potencialmente beneficiaria a la que van dirigidos, por lo que el Índice advierte que

estos programas son los más opacos entre los opacos”.

En total, son 43 programas con categoría de caja negra, sin embargo, en comparación con 2012, 2013 y 2014, el número de programas con esta categoría se redujo en el Índice de este año al pasar, de manera respectiva, de 74, 44 y 63 a 43, que es el número de programas en dicha categoría para este año.

En contraste, los programas que son considerados como óptimos por el Índice elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval) y presentado por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc) son:

  • Fondo Nacional Emprendedor
  • Programa de Inclusión y Alfabetización Digital
  • Seguro Médico Siglo XXI
  • Becas de Posgrado y otras Modalidades de Apoyo a la Calidad
  • Seguro Popular
  • Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas
  • Programa de Apoyo al Empleo
  • Programa IMSS-Prospera
  • Pensión para Adultos Mayores
  • Programa para el Desarrollo de la Industria del Software

Diputados analizan desempeño de programas

Este jueves los diputados federales del PAN, PRD y Morena estuvieron en la presentación del Índice de la organización Gestión Social y Cooperación, A.C. (Gesoc).

Por parte del PAN, los legisladores comentaron que el estudio les servirá para el análisis y viabilidad de los programas sociales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que actualmente se está revisando.

Alejandro González Arreola, director general del Gesoc, señaló que los 161 programas y acciones federales de desarrollo social, recibieron este 2015 569 mil 422 millones de pesos, lo que representa el 15.5% del gasto público programable.

Para los 43 programas que fueron calificados como ‘caja negra’ y de los que en párrafos anteriores se ha dado cuenta, Gónzalez Arreola dijo que se les asignó un presupuesto de 75 mil 256 mdp, 13.2% del total asignado.

Durante la presentación, la Gesoc advirtió que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, 23 programas destacan por continuar operando con lo que son condiciones de opacidad y con un presupuesto total de 56 mil 653 mdp.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x