31 de diciembre: ¿apagón analógico?

Lectura: 3 minutos

El 31 de diciembre de 2015 se llevará a cabo el apagón analógico. La Constitución exige que se realice con un 90% de penetración a nivel nacional. El desconocimiento y los tiempos de entrega de televisores han opacado el proceso.

Ciudad de México.- La logística que conlleva entregar televisores digitales en todo el país o el desconocimiento de qué tipo de antena se necesita para ponerlas en operación están a la orden del día, en la cuenta regresiva hacia el 31 de diciembre de 2015, cuando está establecido que se lleve a cabo el apagón analógico en al menos el 90% de la emisión de esta señal en el país.

Esto, si es en San Lázaro no aprueban modificaciones para aplazar la fecha.

Ivonne Ortega, presidenta de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, fue cuestionada sobre el proceso que sigue el apagón analógico en el país, ante lo cual dijo que se pidió al IFT un informe sobre sus cálculos respecto a los tiempos que tiene de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la entrega de los televisores, y también con la propia Secretaría de Desarrollo Social, con los padrones y el cumplimento, hasta el viernes 27 de noviembre, ya que fue enfática en que se tiene que cumplir con la fecha límite del apagón, estipulado en la Constitución, para llevarse a cabo este 31 de diciembre de 2015.

Ante el desconocimiento que se tiene sobre el tipo de antena que se debe de usar para poner en uso las pantallas digitales, que se han entregado o los receptores para seguir haciendo uso de las televisiones anaógicas, comparó el hecho al momento cuando una persona se cambia de casa. La diputada ejemplificó:

Hasta que no estás en la casa, no te das cuenta si la ventana necesita una cortina, si el techo de la cocina mete agua, entonces es un poco lo que también pasaría con el tema del apagón, al acontecer el apagón, el gobierno estará pendiente y por supuesto los legisladores y la comisión, de si faltaron condiciones para atenderse, para poder cumplir y que los mexicanos puedan seguir teniendo este beneficio de la comunicación”.

Cifras ofrecidas por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, apuntan que se están entregando un promedio de 70 mil televisores digitales diarias, mientras que la cifra más alta que podría registrarse, para cumplir con el apagón de señal analógica el 31 de diciembre próximo, es de 110 mil por día.

Tenemos la logística. No es fácil, porque tenemos que tener, además, la proveeduría, que uno de los puntos fundamentales de este programa es que se fabricara en México, para generar empleo en México”, agregó en su comentario el funcionario federal.

Jaloneo para postergar apagón

Mientras que la autoridad reguladora insiste en que el apagón analógico se cumplirá el 31 de diciembre de 2015, la intención del poder legislativo es de postergar la fecha para que este se lleve a cabo.

El Senado aprobó que el plazo se amplíe hasta el 31 de diciembre de 2016, con el argumento de que permisionarios y concesionarios de radiodifusión de uso público y social, (entre ellos la radio comunitaria e indígena), lleven a cabo la migración a señal digital.

La redacción de la iniciativa plantea que los medios públicos sin posibilidades para realizar el cambio antes del  31 de diciembre de 2015, tienen que reportarlo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien les suspenderá temporalmente las transmisiones, evitando así sanciones e incluso la revocación del permiso o concesión, por lo que a falta de señal digital total, se debe de permitir la transmisión de señal analógica en las regiones donde se presenten estos reportes.

También se establece que de continuar la entrega de televisores digitales en 2016, se suspenderá en periodo electoral. Actualmente la iniciativa se encuentra en Cámara de Diputados.

Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, asegura en contraste a la postura legislativa, que el apagón se mantendrá en la fecha marcada para este 2015, dejando sólo la posibilidad de que estaciones públicas de baja potencia realicen la transición para después del 31 de diciembre.

Contreras Saldívar señaló que se tienen identificadas más de 200 estaciones públicas y 300 que complementan a estaciones comerciales y detalló

El número es grande, pero es importante señalar en el caso de las comerciales no representan a un nivel de población algo considerable, será acaso 3.0 por ciento de la población, según estudios que hemos hecho”.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x