Los cambios hechos al interior del gabiente presidencial, dejaron a funcionarios como Mercedes Juan López y Emilio Lozoya sin cargos federales.
–
Ciudad de México.- Esta tarde fueron confirmados cambios al interior del gabinete que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto.
Se anunció la salida de Emilio Lozoya de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex). En su lugar llega José Antonio González Anaya, hasta este lunes titular del IMSS.
Lozoya llegó a la dirección de Pemex en 2012, como parte del grupo de funcionarios cercanos al entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Por la mañana, la agencia de noticias Reuters ya había adelantado que fuentes de la paraestatal le habían confirmado la salida de Emilio Lozoya, aunado a más cambios dentro del gabinete federal.
Lozoya es hijo del priísta Emilio Lozoya Thalmann, quien fue director del ISSSTE y secretario de Energía durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Recientemente Lozoya había confirmado que la paraestatal realizaría proyectos con la iniciativa privada por 50 mil millones de dólares, hecho que celebró pues “si bien los precios del petróleo afectan las finanzas públicas y las de Pemex, estos 50 mil millones de dólares generarán un volumen de empleo significativo a lo largo y ancho del país”.
Otro de los cambios hechos al interior del gabinete presidencial son la llegada de Mikel Arriola al IMSS, tras dejar la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
José Narro, ex rector de la UNAM, llegó al frente de la Secretaría de Salud, en sustitución de Mercedes Juan López.
–
Peña confirma cambios
En conferencia de prensa, el mandatario federal anunció primero el cambio de titular de la Secretaría de Salud, al presentar a José Narro como nuevo secretario de la dependencia, asegurando que con base en su experiencia y liderazgo al frente de la UNAM, “le permitirán impulsar una nueva etapa para el sector salud a nivel nacional”.
“Le he dado indicaciones para continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de cobertura médica, mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud federales (y) fortalecer la situación del sector salud”, agregó.
Entre otras tareas que encomendó al nuevo secretario de Salud, están la de intensificar el uso de las nuevas tecnologías, para lograr una atención médica más eficiente, oportuna y eficaz.
El segundo cambio confirmado por el mandatario fue la llegada al IMSS de Mikel Arriola Peñaloza, de quien dijo, “continuará con el fortalecimiento financiero de esta importante institución de seguridad social”, manteniendo la simplificación de trámites y la modernización de la infraestructura.
Un “tercer movimiento que hoy estoy anunciando, es del doctor José Antonio González Anaya, como nuevo director general de Petróleos Mexicanos. Deberá enfrentar simultáneamente dos retos fundamentales: acelerar la transformación de Petróleos Mexicanos para aprovechar al máximo las oportunidades de la reforma energética y al mismo tiempo, fortalecimiento financiero y productivo, en un contexto de bajos precios internacionales”.