“Sean sensibles”, recomienda Peña Nieto a embajadores

Lectura: 3 minutos

“Hacer de México un centro logístico de alto valor agregado”, ofreció Peña Nieto en su reunión con el cuerpo diplomático del país.

Ciudad de México.- El presidente, Enrique Peña Nieto, clausuró la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules, con una comida que ofreció en Palacio Nacional a los cónsules y embajadores del país que acudieron al encuentro convocado por el canciller José Antonio Meade.

Como era de esperarse, el mandatario federal reiteró la obligación del cuerpo diplomático para cumplir con la promoción de reformas que se han alcanzado en los últimos meses y que servirán para la atracción de inversiones en sectores como el energético, tema afín entre México y sus mayores socios estratégicos como Estados Unidos.

De honorable calificó Peña Nieto la reunión que mantuvo con el cuerpo diplomático, a quienes les reconoció el llevar su voz y compartir sus principios a los países en los que se encuentran en embajada.

“Se que han tenido una semana muy productiva atendiendo las mesas que ha organizado la cancillería, donde han profundizado el proceso de transformación que ha vivido nuestro país, lo que México ha alcanzado no es menor, es un avance que debe compartirse y la función de cada uno de ustedes es esencial para defender los derechos de los mexicanos, donde se requiere de su habilidad para transmitir el rumbo claro que tiene el país, el objetivo es proyectar al verdadero México, más allá de estereotipos (…) así como los cambios que se están llevando a cabo para liberar todo su potencial”, señaló el ejecutivo federal.

Peña Nieto ofreció un discurso muy conciso que se dividió entre (1)el papel del cuerpo diplomático, (2)la actualidad del país, (3)la plusvalía obtenida con la aprobación de reformas estructurales y posteriormente, (4)repartió responsabilidades entre los embajadores y cónsules a quienes obligó a trabajar por la difusión de la responsabilidad global, mediante la cual, dijo, “incrementaremos su presencia a través de la diplomacia que ejercen todos ustedes, con gran compromiso con su país, dedicación, lealtad y compromiso del servicio exterior”.

 

Así las fases de su discurso.

(1)“Ustedes son parte importante del México que entre todos estamos modelando, que permita a sus hijos construir sus propias historias de éxito (…) la agenda internacional contribuirá de manera decisiva al logro de las grandes meta nacionales, la responsabilidad de embajadores y cónsules es fundamental para la proyección de México, para asegurar que le mundo nos conozca mejor”.

(2)“Hoy México es una democracia plena, capaz de vivir transformaciones de gobierno. México es la segunda economía de AL, la cuarta del continente; tenemos estabilidad macroeconómica basada en un sistema financiero robusto, somos una economía abierta que compite por la libe movilidad de capitales gracias a nuestros diez tratados de libre comercio. Tan solo con Estados Unidos, el comercio total es del orden de 500 mil mdd anuales; exportamos 280 mmdd cada año, 2.6 veces lo que en su conjunto exportan países como Brasil india y Sudráfrica sumados.

(3)“En 2013 impulsamos una agenda de reformas transformadoras que dan al Estado nuevas bases para acelerar la transformación. Ahora estamos concretando leyes secundarias para que sus beneficios crezcan año con año”.

(4)“Nuestros embajadores y cónsules deben ser motor y voz de un México en movimiento, en ustedes está que el mundo conozca qué es México y qué está haciendo para alcanzar nuevos horizontes”.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x