Elecciones 2017: Edomex, Coahuila y Nayarit; marcarán las presidenciales de 2018

Lectura: 2 minutos

En 2017 el PRI luchará por conservar el Estado de México y Coahuila, dos estados en los que no ha habido alternancia desde hace 87 años.

 

Ciudad de México.,- A poco más de un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de 2018, las fuerzas políticas mexicanas se debatirán en unos meses en las elecciones estatales que se consideran la antesala de la elección presidencial.

El año pasado, 13 estados de la república realizaron procesos electorales y los resultados ya han provocado un ajuste en los contrapesos de los partidos políticos en el país.

Te puede interesar: Vázquez Mota es la más viable para la candidatura del PAN en Edomex: Ricardo Anaya

Según rescata Animal Político, en el 2016, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió la mayor derrota electoral en su historia en unas elecciones estatales, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) aumento el número de entidades federativas en las que gobierna.

El escenario tras las elecciones de 2016

Según rescata Noticieros Televisa, en las elecciones pasadas, el PAN logró victorias en Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Chihuahua. Por su parte, el PRI logró ganar en Oaxaca y mantuvo Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo.

Este año, el PRI luchará por conservar los que son considerados dos de sus bastiones: el Estado de México y Coahuila, entidades en las que no ha habido alternancia en los últimos 87 años. También intentará conservar el control en Nayarit, estado que recuperó en 2005 tras seis años de gobierno en alianza PAN-PRD.

Las elecciones de 2017

El próximo 4 de junio, casi 14 millones de mexicanos votarán en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz (ayuntamientos).

De las tres entidades en las que se elegirá gobernador, el Estado de México es considerado el termómetro más claro de las elecciones federales, y la gubernatura más codiciada por los partidos políticos.

“Puede tener una cara de representatividad del conjunto del electorado del país, por diversos factores como su mosaico cultural, su ubicación geográfica y cercanía a la Ciudad de México, entre otras”, explicó el analista Hugo Goñi Cabello a Notimex, según rescata el diario Economía Hoy.

Las elecciones se llevarán a cabo el 4 de junio, el registro de candidatos y las campañas inician en marzo y terminan a finales de mayo. El INE confirmó en su página web que el día 23 de enero fue el último día de registro de alianzas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x