¿Puede Donald Trump sufrir un “impeachment” y ser retirado del cargo?

Lectura: 2 minutos

Hasta el momento, más de 500.000 personas han firmado una petición para lanzar un juicio político Donald Trump, pero ¿podría tener efecto?

 

Washington, D.C.,- Todavía no han pasado dos semanas desde que tomó posesión como el nuevo presidente de los Estados Unidos, pero el republicano Donald Trump ya enfrenta una crisis de popularidad que ha generado que más de 500 mil personas hayan firmado una petición en Internet para iniciar un juicio político en su contra.

Según rescata el portal RT, cualquier miembro de la Cámara de Representantes puede iniciar el proceso de “impeachment”, sin embargo, dicha propuesta tendrá que pasar por un comité legal, dirigido actualmente por el republicano Robert William “Bob” Goodlatte, personaje que hace unos años no apoyó una propuesta para iniciar un juicio político contra Barack Obama.

Te puede interesar: Trump planea emitir decretos para eliminar regulaciones a Wall Street promovidas por Obama

Pero independientemente del proceso, las incertidumbres radican en si el nuevo presidente podría ser retirado del cargo bajo una base legal, algo que varias figuras de la política estadounidense afirman es posible.

Este jueves, por ejemplo, el congresista de Texas, Joaquín Castro, acusó al presidente Trump por supuestamente “exceder su autoridad constitucional”, al firmar una prohibición temporal para el ingreso al país de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Según rescata The Independent, Castró destacó que si el nuevo presidente dio instrucciones a la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) para que ignorara las suspensiones judiciales contra su orden ejecutiva, entonces está violando la ley.

“Si el presidente Trump ordenó al CBP que ignorara una orden judicial, entonces debería recibir una advertencia. Si lo hace de nuevo, el Congreso debería retirarlo del puesto”, escribió Castro en Twitter.

“Tengo un gran respeto por la presidencia, pero nuestra república no puede tolerar a un presidente que ignora las órdenes judiciales directas”, aseguró el congresista.

Aunque por el momento las propuestas para iniciar un juicio político contra Trump no han sido elaboradas a profundidad, lo cierto es que el país sí cuenta con antecedentes de presidentes que han sido llevados a juicio, aunque en ninguno de los casos han sido retirados de sus funciones.  

RT destaca que solo dos líderes del país han enfrentado este procedimiento, Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, y ambos fueron absueltos.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x