Buscan estados de EU frenar el veto migratorio de Donald Trump

Lectura: 2 minutos

La nueva medida entra en vigor 16 de marzo y reemplaza a un veto de mayor alcance emitido el 27 de junio y que provocó numerosas protestas.

 

Varias entidades de los Estados Unidos reportaron este jueves que presentarán recursos judiciales contra la revisión del polémico veto migratorio del presidente Donald Trump.

El nuevo decreto prohíbe temporalmente la entrada de refugiados a territorio estadounidense, así como el ingreso de ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana y reemplaza a un veto de mayor alcance que fue emitido el pasado 27 de junio y suspendido por las autoridades de EU.

Te puede interesar: Trump firma nuevo veto migratorio para seis países migratorios, pero no incluye a Irak

De acuerdo con Reuters, más de 20 recursos fueron interpuestos en contra de la primera orden, incluida una del estado de Washington. Ante la ola de querellas, el juez de distrito James Robart emitió una suspensión de la medida, un fallo que fue ratificado por una corte de apelaciones en San Francisco.

Esta semana, sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva versión de la medida que prohíbe la entrada de refugiados a Estados Unidos y la detención de las emisiones de visados a ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, países de mayoría musulmana.

Washington contra el veto migratorio

El día de ayer, el fiscal del estado de Washington, Robert Ferguson, indicó que una orden judicial contra la prohibición de viajar del 27 de enero aún está en vigor y se aplicaría al nuevo decreto, destaca el diario Excélsior.

Ferguson explicó que el decreto revisado perjudica a un “grupo más pequeño” de personas, pero que eso no afecta la capacidad del estado para desafiarla en los tribunales.

Hawái interpone primera demanda contra el nuevo veto migratorio

Este miércoles, el estado de Hawai interpuso la primera demanda contra el nuevo veto migratorio del presidente Trump.

Los abogados del estado presentaron el recurso ante un tribunal federal en Honolulu al que pidieron una suspensión temporal de la medida antes de que entre en vigor el próximo 16 de marzo.

“Todos queremos seguridad en nuestro país. Pero discriminar a personas por su nacionalidad o religión es un oscuro camino que nunca debemos recorrer. La nueva orden no arregla los defectos de la primera”, señaló en un comunicado el fiscal general de Hawai, Douglas Chin, destaca la ABC.

Más estados contra el veto

Adicionalmente, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo el jueves que se unirá a la demanda de Washington contra el nuevo veto. Se espera también que el estado de Oregon se sume a estas acciones, destaca Reuters.

De igual forma, la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, escribió en Twitter que se uniría a la demanda de Washington.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x