Exjefe de campaña de Trump trabajó para “beneficiar” a Rusia: AP

Lectura: 2 minutos

Paul Manafort propuso influir en política, acuerdos comerciales y cobertura mediática en Estados Unidos para beneficiar al gobierno de Vladimir Putin, revelaron documentos en poder de la AP. 

Paul Manafort, el ex director de la campaña presidencial del republicano Donald Trump, habría trabajado en secreto diez años atrás para un millonario ruso cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

Según reveló una investigación de The Associated Press, citada por Univisión, Manafort propuso a su cliente un ambicioso plan de cabildeo para debilitar a la oposición antirrusa en las exrepúblicas soviéticas.

Te puede interesar: Campaña de Trump tuvo contactos reiterados con inteligencia rusa: NY Times

Manafort escribió un plan estratégico en el año 2005 del que aseguró “puede beneficiar mucho al gobierno de (Vladimir) Putin”. Cabe destacar que en ese momento, el republicano George W. Bush ocupaba la Casa Blanca, y la relación entre Estados Unidos y Rusia presentaba tensiones.

De acuerdo con El Diario Libre, Manafort proponía influir en política, acuerdos comerciales y cobertura mediática en Estados Unidos, Europa y las exrepúblicas soviéticas para beneficiar al gobierno del Kremlin, por lo que presentó el plan al magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska, un aliado próximo a Putin con quien llegó a firmar un contrato anual de 10 millones de dólares a partir de 2006.

“Somos de la opinión de que este modelo puede beneficiar mucho al gobierno de Putin si se emplea a los niveles correctos y con el compromiso adecuado con el éxito”, escribió Manafort en el reporte de 2005 a Deripaska, según revela la investigación de AP, que logró documentar memorándums estratégicos y registros que muestran trasferencias internacionales de millones de dólares.

Los supuestos vínculos del excolaborador de Trump con el gobierno de Rusia fueron cuestionados meses atrás por la prensa estadounidense, sin embargo, Manafort siempre negó este tipo se señalamiento.

Los investigación de la AP se publica justo en medio del escándalo por la supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en EU, en las que presuntamente se buscó apoyar al candidato republicano.

El FBI y el Congreso investigan si miembros del equipo de la campaña de Trump tuvieron relación con funcionarios del Kremlin, luego de que piratas informáticos revelaron a la prensa una serie de correos electrónicos de miembros de la campaña de la demócrata Hillary Clinton.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x