Advierte la SRE sobre crecimiento de expresiones de xenofobia contra grupos vulnerables

Lectura: 2 minutos

La SRE indicó que continuará respaldando los esfuerzos por eliminar el racismo, la discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este 21 de marzo, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, advirtió que las expresiones de xenofobia y discriminación en contra de grupos vulnerables han crecido en los últimos años.

La dependencia reiteró su compromiso de eliminar toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o despreciar los derechos y libertades de las personas, destaca La Jornada en su portal web.

Te puede interesar: SRE da últimos detalles sobre reunión de negociación del TLCAN con Trump

La SRE destacó que grupos vulnerables como los migrantes y sus familias siguen siendo víctimas de expresiones de racismo y xenofobia, por lo que es una prioridad combatir este tipo de manifestaciones.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores apoya y continuará respaldando los esfuerzos por promover la eliminación del racismo, xenofobia y formas conexas de intolerancia, incluyendo en el contexto de la migración, considerando esta lucha una tarea prioritaria de la comunidad internacional”, señaló la dependencia a través de un comunicado, citado por El Universal.

Sin referirse de manera concreta a ninguna fuente, la dependencia aseguró que la sociedad actual es testigo de constantes discursos y acciones discriminatorias que, asegura, amenaza los progresos que se han logrado en materia de respeto a los derechos de personas que han sido marginadas o son vulnerables.

Por tal motivo, desde el Gobierno federal se impulsa a las autoridades para apoyar y dar respaldo a las acciones que buscan eliminar el racismo, la discriminación racial y la xenofobia, así como otras muestras de intolerancia, incluidas las que se dan en el contexto de la migración.

En ese sentido, a dependencia recordó que fue en 1966 cuando la Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

También suscribió que Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la que México es parte desde 1975, establece la obligación de los países de seguir políticas encaminadas a eliminar la discriminación racial, y a no incurrir en actos o prácticas de discriminación racial contra personas, grupos de personas o instituciones, y velar por que todas las autoridades públicas actúen en conformidad con esta obligación.

“El gobierno de México está firmemente convencido de los múltiples beneficios económicos, sociales y culturales que conlleva la migración internacional tanto para los países de origen como para los de destino”, precisó la SRE.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x