Narco pagó campaña de Yarrington revela testigo protegido

Lectura: 2 minutos

Operadores de Yarrington y líderes del cártel del Golfo supuestamente pactaron en 1998 el apoyo a la candidatura del priista en una reunión en un restaurante de la ciudad.

La campaña del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, habría sido pagada por líderes del Cártel del Golfo, reveló un testigo protegido en el caso en contra del político.

Óscar, como se hace llamar el testigo, indicó que operadores de Yarrington y líderes del cártel de la droga pactaron en 1998 el apoyo a la candidatura del priista en una reunión en el restaurante La Mansión del Prado, en Reynosa.

Te puede interesar: PAN pide que Estados Unidos extradite a Yarrington y que comparezca el embajador en Italia

De acuerdo con el testimonio, recogido por el diario Excélsior, tras un primer acercamiento, durante el verano y otoño de 1998, integrantes del Cártel del Golfo entregaron dinero para la campaña de Yarrington en cantidades oscilaban entre medio millón y un millón de dólares.

Un colaborador de Yarrington habría sido quien pidió directamente dinero a Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, para apoyar la campaña y éste se lo mandó al día siguiente, asegura el testigo protegido.

SRE pide a Italia extradición de Yarrington

Tras la detención de Yarrington por las autoridades de Italia, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en un comunicado que el pasado 11 de abril presentó una solicitud diplomática de detención provisional con fines de extradición para el exgobernador.

Yarrington fue detenido el pasado 9 de abril de 2017 en la ciudad de Florencia, Italia, en cumplimiento de las Notificaciones Rojas presentadas por México y por los Estados Unidos. Al político mexicano se le acusa de operaciones con recursos ilícitos y de mantener presuntos vínculos con integrantes del crimen organizado.

“El gobierno de México, una vez satisfechos los requerimiento que establece el tratado bilateral en la materia, procedió a presentar vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en Italia el día 11 de abril de 2017”, explica la SRE en un comunicado citado por el portal noticioso XEU.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x