Documentos del FBI revelan cómo operan los espías rusos en EU

Lectura: 2 minutos

Los documentos revelaron que la estrategia empleada por los supuestos agentes rusos es similar a la empleada en operativos de la KGB durante la Guerra Fría.

Tras el escándalo por la presunta injerencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos, una serie de documentos del FBI han mostrado como supuestos espías rusos operan para reclutar a agentes y revelar información confidencial.

La CNN tuvo acceso a un expediente judicial de un caso que data del 2015 en el que se ha identificado a una persona únicamente con el nombre de “Male 1” (Hombre 1), quien sería el objetivo de reclutamiento de tres agentes de inteligencia rusos.

Te puede interesar: “La inteligencia de EU ha forzado cambio de Trump con Rusia”: Assange

Aunque las autoridades nunca revelaron la identidad de “Male 1”, Carter Page reconoció ante la CNN que él es el individuo al que se refieren los documentos. Page más tarde se convirtió en asesor de la campaña de Trump, pero nunca fue acusado por el FBI de haberse convertido en un espía.

Page ha negado haber cometido irregularidades y aseguró que nunca fue consciente de que lo habían abordado los espías rusos.

“Consecuente con los estándares de desenmascaramiento políticamente motivados del gobierno de Obama, que han sido expuestos recientemente, mi identidad personal y ayuda temprana a las autoridades federales en el caso del 2015 de Estados Unidos versus Buryakov, Sporyshev y Podobnyy fue usada para ampliar los daños en contra de mi reputación”, le dijo Page a CNN en un comunicado.

Los documentos del FBI revelaron que la estrategia empleada por los supuestos agentes rusos es similar a las empleadas en los operativos de la KGB durante la Guerra Fría, de acuerdo con testimonios de un exfuncionario de contrainteligencia a la CNN.

El exfuncionario reveló que el primer paso de para un posible reclutamiento es construir interacciones humanas positivas, ya sean de amistad o citas románticas, con los posibles objetivos, así como determinar si son un blanco debido a su personalidad, ocupación o sus conexiones.

Posteriormente, se implementan métodos para convencer al blanco de compartir información con ellos. Compartir documentos públicamente accesibles es legal, la disposición de un objetivo de compartir esa información muestra voluntad de cooperación y permite afianzar la relación, aseguró el exfuncionario a la cadena de noticias.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x