Detectan cuentas millonarias de Humberto Moreira en Mónaco e Islas Caimán

Lectura: 3 minutos

Estados de cuenta muestran la riqueza desmedida acumulada por la esposa de Humberto Moreira, Vanessa Guerrero Martínez y su cuñada Cecilia Aguilar, en bancos de Mónaco y las Islas Caimán.

Ciudad de México.- Una investigación realizada por el diario Reforma, con base a datos del expediente de la FinCEN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revelaron la fortuna que el ex gobernador de Coahuila amasa en cuentas extranjeras a nombre de su esposa y la esposa de su hermano Iván, una riqueza que suma hasta 62.1 millones de dólares.

Las pesquisas del Tesoro estadounidense sobre actos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en contra del ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Humberto Moreira, y su hermano Rubén, actual gobernador del estado de Coahuila, revelaron movimientos sospechosos de familiares; dos cuentas reportadas entre 2013 y 2016 por una suma millonaria a nombre de las mujeres.

Cuentas bancarias de esposa de Humberto Moreira .Datos del expediente de la FinCEN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revelaron la fortuna que Humberto Moreira amasa en cuentas extranjeras a nombre de su esposa / Cortesía Reforma
Datos del expediente de la FinCEN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revelaron la fortuna que Humberto Moreira amasa en cuentas extranjeras a nombre de su esposa / Cortesía Reforma

La investigación revelada por el rotativo mexicano detalla que el expediente de la Red contra Crímenes Financieros (FinCEN), muestra cuentan bancarias con decenas de movimientos en dólares en el Broadway Bank de San Antonio, Texas, revelando la riqueza acumulada de por Vanessa Guerrero Martínez, y Cecilia Aguilar Morales.

La esposa de Humberto Moreira figura como titular de una cuenta en BNP Paribas Private Bank Monaco, que en octubre de 2015 tenía saldo de 10.8 millones de dólares, y para abril de 2016 registró 16.6 millones de dólares, luego de recibir transferencias por 5.8 millones.

La FinCEN detalla que los recursos fueron enviados desde la cuenta de Ricardo Mendoza Reyes, en Broadway National Bank de San Antonio, Texas. Mendoza está casado con Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y de Rubén, el actual Gobernador de Coahuila.

Una cuenta más se le adjudica a Vanessa Guerrero en CIBC First Caribbean International Bank, en Islas Caimán, que en febrero de 2013 contaba con 12.1 millones de dólares, incrementando su fortuna a 18.6 millones en agosto del mismo año tras recibir un depósito por 6.4 millones desde una cuenta en Broadway National, a nombre de Cuauhtémoc Esquivel Sánchez, funcionario del Gobierno de Coahuila.

Por su parte, Cecilia Aguilar, esposa de Iván Moreira, tiene una cuenta en CIBC First Caribbean, con un saldo de 27 millones de dólares, a fines de 2014, después de haber recibido de Ricardo Mendoza Reyes 5.4 millones desde Broadway National Bank.

Humberto Moreira, que actualmente candidato del Partido Joven a una diputación plurinominal en Coahuila, dejó la gubernatura de su estado natal el 4 de enero de 2011 para buscar presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, cargo que ocupó desde el 4 de marzo y hasta el 2 de diciembre de aquel año, cuando se vio obligado a renunciar en medio de acusaciones de corrupción durante su gestión como gobernador y fue expulsado del PRI en abril de 2017.

Rubén Moreira, actual gobernador de Coahuila, es acusado por el diputado local, Jesús de León Tello, por gastos desproporcionados en renta de aeronaves en 2016, cifras que erogan más de 50 millones de pesos y que elevan en 100 el costo de los trayectos registrados.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
4 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
pedro pliego tlazola

El sistema político mexicano está podrido hasta los tuétanos… y la impunidad con que actuán solo confirma que el propio presidente peña tambien es el máximo corrupto del país.

Martín Calderon

Ni nos rasguemos las vestiduras pues no pasara nada y el PRI ganará el Edo. De Méx.

ramonm

Moreira dice que es una telenovela, según sus dichos le tiran guamazo tira demanda, pues que demande al Depto del Tesoro de USA

Germán

Sería interesante saber la versión del periodista protector de H. Moreira, el inefable Carlitos Marín, quien jocosamente le dedicaba programas completos de su “Asalto a la Razón” en MilenioTV…

4
0
Danos tu opinión.x