Matrimonio gay podría ser legal en todo el país

Lectura: < 1 minuto

Esta iniciativa, publicada sin los nombres de los senadores que la respaldan, destaca que actualmente las uniones de este tipo están permitidas y reguladas en el DF, Colima y Jalisco.

Ciudad de México.- La Gaceta Parlamentaria del Senado publicó una iniciativa de reforma al Código Civil Federal que, de aprobarse, legalizará en todo el país las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En esta propuesta se plantea cambiar diversos artículos del código para establecer que el matrimonio será la “unión libre de dos personas, no únicamente la de una mujer con un hombre”.

Asimismo se prevé que los congresos locales adecuen las legislaciones en cada entidad, con el fin de “regular la institución del matrimonio con base en los principios, derechos humanos y garantías individuales previstas en la Constitución”.

Entre los argumentos se señala que se debe aprobar esta reforma “sin prejuicios”, pues su “único y final propósito es el de dar plena vigencia y vida constitucional a preceptos que expresan sólo la forma de querer ser de la sociedad mexicana, cuya convivencia reclama vivir en un marco de respeto de sus derechos humanos”.

Por lo tanto se exenta de toda discriminación, en condiciones de igualdad y de protección para el desarrollo de su célula básica, como lo es la familia.

La propuesta tiene sustento legal en los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declararon constitucionales los matrimonios entre personas del mismo sexo vigentes en el DF desde marzo de 2010.

De inmediato la bancada del PAN en el Senado, en voz de su coordinador parlamentario Jorge Luis Preciado Rodríguez, anticipó que votará en contra cuando la propuesta sea discutida en las comisiones de trabajo y en el pleno.

Fuente: Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x