Sobre IED y empleo ¿quién dijo la verdad en el debate?

Lectura: 3 minutos

Los momentos más tensos en el segundo debate presidencial lo protagonizaron AMLO y Ricardo Anaya al abordar temas de IED y empleo y presentar cifras disímiles ¿Quién dijo la verdad?

El día de ayer fue el más ríspido de los debates presidenciales que se han realizado hasta el momento de cara a la elección presidencial. Andrés Manuel López Obrador (Morena) y Ricardo Anaya (PAN), los dos candidatos punteros, se enfrentaron en varias ocasiones de manera directa a lo largo del encuentro, pero uno de los principales puntos de discusión fue el del monto de Inversión Extranjera Directa (IED).

La discusión rondo en torno a las cifras de IED que ingresó a la Ciudad de México durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, lo que desencadenó los ataques más directos de la noche.

Te puede interesar: Éstas fueron las reacciones de los candidatos tras el segundo debate presidencial

Anaya aseguró que la inversión extranjera en la CDMX fue impulsada por la venta de dos de los bancos más importantes del país, en tanto que el candidato de Morena rebatió la acusación, sin embargo, la duda entre el público fue amplia ¿quién dice la verdad?

https://www.youtube.com/watch?v=6ouYgTJDAG0

Obrador o Anaya, ¿quién dice la verdad?

El primero en disparar fue el candidato de la coalición Por México al Frente, quien aseguró que:

Cuando tú fuiste Jefe de Gobierno, Andrés Manuel, se cayó la inversión. Aquí tengo el censo económico de 2014, la inversión, como capital fijo, se desplomó cuando tú fuiste Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y cuando no hay inversión no hay empleo, discutámoslo, explícalo Andrés (…).

Por supuesto, el abanderado de Morena replicó las acusaciones con una cifra que ha mencionado antes.

“Cuando fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México fue cuando más inversión extranjera directa llegó a la ciudad. En el tiempo que fui Jefe de Gobierno, este 27 mil, 37 mil millones de dólares [sic], en el tiempo que fui Jefe de Gobierno”.

Sin embargo, Anaya reviró y aseguró que esas cifras no estaban completas.

“Yo conozco ese numerito y es completamente tramposo, ese numerito incluye en 2001 la venta de Banamex y en 2004 la venta de Bancomer, estamos hablando de inversión que genera empleos o ¿ahora resulta que estás muy orgulloso de haberle vendido la banca a EE.UU y a España?”, dijo el panista.

Los hechos

A pesar de lo contradictorio de las acusaciones, expertos consultados por El Financiero destacan que ambos candidatos tiene parte de razón, es decir, brindaron datos e información a modo.

Y es que a inversión en el sexenio de López Obrador sí fue de 37 mil millones de dólares, sin embargo, como apuntó Anaya, esta cifra incluye parte de la venta de dos bancos.

El líder morenista, al hablar de la Inversión Extranjera Directa, utilizó datos de la Secretaría de Economía para obtener la cifra, sin embargo, contabilizó toda la inversión entre 2001 y 2006, a pesar de que él solo estuvo en el cargo hasta julio de 2005.

Al sumar todo el sexenio, la Inversión Extranjera Directa en el Distrito Federal llega a 37 mil 353 millones de dólares, cifra que se vuelve cercana a la que mencionó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Si solo se cuentan los años en los que estuvo al frente del Distrito Federal, sin embargo, la cifra sería de sólo 31 mil 880 millones de dólares.

Cabe recordar que la Ciudad de México culminó el 2001 con una inversión extranjera directa de 10 mil 210 millones de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal. En 1999 había sido de 3 mil 627 millones y en 2000 de 5 mil 318 millones, es decir, hubo un aumento considerable.

Sin embargo, en 2002, la cifra de inversión disminuyó a 6,471 millones de dólares, bajó a 3,485 millones de dólares en 2003, pero en 2004 volvió a aumentar y se reportaron cinco mil 474 millones de dólares. 2005 cerró con una inversión de seis mil 239 millones de dólares.

No obstante, estos resultados incluyen, como apuntó Anaya, la venta de Banamex y Bancomer.

Con información de Verificado

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rodolfo

De momento no tengo definido mi voto y he estado observando muchas de las entrevistas y comentarios realizados en Radio y Televisión así como he visto los dos debates presidenciales así como los debates entre los representantes de los candidatos y de los partidos políticos. Por lo que concluyo que, en mayor o menor grado, todos los candidatos a la presidencia tienen sus “pecaditos” o sea nadie está 100% limpio, ya sea porque lo han exhibido o por las falsedades en la información que han proporcionado; lo cual es lamentable. Por otra parte me estoy inclinando por Anaya o Meade ya que he observado, dependiendo del escenario, varias posturas de un mismo tema a López Obrador: dice lo que la gente quiere oír. Adicionalmente varias posturas como la cancelación del nuevo Aeropuerto del D.F., la cancelación de la Reforma Energética, la cancelación de la Reforma educativa, la creación de las Refinerías (primero eran 6 y ahora son solo 2), su falta de conocimiento de algunos temas importantes así como sus tendencias Socialistas me dejan claro que López Obrador podría hacer que México caiga en una importante crisis financiera y que con esto se eleve la Inflación (que ha estado controlada). Según López Obrador la corrupción la va a combatir con su sola presencia y que les va a dar amnistía a los delincuentes ya que no se la pudiera dar a la gente respetable ¿o sí?. Por lo antes dicho a pesar de no saber por quién voy a votar para Presidente de México, si se por quién no voy a votar. Como acto cívico de buen ciudadano todos deberíamos ir a votar.

Carlos

Estoy en la misma situación, veo que trata de decir lo que queremos escuchar y eso no me da paz.

2
0
Danos tu opinión.x