¿Puede haber fraude electoral en 2018? mexicanos temen que sí

Lectura: 3 minutos

Lorenzo Córdova, titular del INE, admitió que la historia de México ha visto varios fraudes electorales, pero aseguró que ocurrieron en otras épocas de la vida nacional.

Ha sido parte fundamental del discurso de Andrés Manuel López Obrador desde hace años. Algunos aseguran que se trata simplemente de la retórica de un mal perdedor, pero una segmento importante de la población todavía teme que pueda repetirse un fraude electoral en México. Y tiene buenas razones para temerlo.

En marzo pasado, en medio de las campañas presidenciales, la encuesta “México: política, sociedad y cambio”, realizada por Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), reveló que solo el 27% de los encuestados creen que las próximas elecciones serán limpias, mientras que el 46% dice que habrá fraude electoral en los comicios del 1 de julio.

Te puede interesar: Guía de lo que tienes que saber sobre las elecciones presidenciales en México

Se trata de un dato alarmante, ya que demuestra el alto grado de desconfianza que mantienen los mexicanos con respecto a la democracia en el país. Pero lo cierto es que la historia reciente de México ha tenido algunos episodios que han hecho que los ciudadanos pierdan la confianza en el proceso electoral.

Los antecedentes

En las últimas décadas, ha habido por lo menos dos eventos que pusieron en tela de juicio los resultados de las elecciones presidenciales. En ninguno de estos casos se comprobó de forma oficial la presencia de algún fraude, pero han dejado su marca indeleble en la mente de millones de mexicanos que todavía temen que se realicen algún tipo de fraude electoral.

Gortari contra Cárdenas

La tarde del 6 de julio de 1988, al darse a conocer los resultados de los primeros cómputos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional (coalición que integraba a diversos partidos políticos), mantenía ventaja en contra de Carlos Salinas de Gortari, del PRI.

En algún momento de esa tarde, el conteo se interrumpió por una “caída del sistema”. Cuando se reanudó el sistema, Salinas de Gortari contaba con más votos que Cárdenas. Este caso paradigmático ha sido estudiado por decenas de expertos y analistas, y hasta el momento se han exhibido una serie de irregularidades y huecos que hacen pensar que, por lo menos, pudieron haber existido manipulaciones en los resultados.

El caso de 2006

Con un eco más claro por su cercanía, los resultados de las elecciones de 2006, en las que se enfrentaron Felipe Calderón (PAN) y Andrés Manuel López Obrador, siguen siendo impugnados por miles de mexicanos que aseguran que ganó el tabasqueño.

Calderón Hinojosa ganó a Obrador por apenas 0.56% de los votos. Esto quiere decir que Calderón habría obtenido 15 millones 284 votos, mientras que Obrador habría tenido 14 millones 756 mil 350.

Lo cerrado de las elecciones hizo que el Instituto Federal Electoral (IFE, antecesor del INE) no anunciara a un ganador la noche de la jornada electoral, sino hasta una noche después, lo que acrecentó las dudas sobre un nuevo fraude electoral.

¿Puede haber fraude en 2018?

Hasta el momento no se cuentan con datos precisos (es decir, con evidencia inapelable) para afirmar que las elecciones de 1988 y 2006 estuvieron marcadas, o no, por un fraude electoral.

Lo que sí es posible determinar es que en 2018 el escenario es completamente distinto al de las elecciones referidas. La jornada electoral de 1988 fue organizada por la Comisión Federal Electoral, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En esta ocasión, como desde hace varios años, las elecciones serán organizadas por un organismo autónomo, El INE.

“Cualquier ciudadano de a pie es la mejor garantía de que todos los votos se van a contar. Por todo lo demás, los partidos políticos auditan absolutamente todas las actuaciones del INE; no hay un espacio de decisión del INE que esté exento a la revisión, supervisión y vigilancia de los propios partidos políticos: el 1 de julio la voluntad de los ciudadanos emitida libremente se va a respetar”, aseguró Lorenzo Córdova, titular del INE, a Nación 321.

Córdova admitió que la historia de México ha visto varios fraudes electorales, pero aseguró que ocurrieron en otras épocas, por lo que descartó que en 2018 se pueda lograr algo parecido.

Más importante aún, con la mayoría de las encuestas poniéndolo como favorito, incluso por 20 puntos o más sobre su principal contrincante, Obrador podría estar a días no sólo de ser presidente, sino de hacerlo por un importante número y con una ventaja de millones de votos.

Sólo con un resultado aplastante, sus más feroces simpatizantes (y más importante, un segmento importante de los mexicanos) quizá, podrían dejar de lado, aunque sea por un sexenio, el poderoso fantasma del fraude electoral en México.

Síguenos en Facebook  Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
rafael dominguez

Desafortunadamente la gente no tiene confianza porque están mal informados.
He tenido la suertes de participar en 3 votaciones dos como presidente de casilla y una como escrutador dándome cuenta de la desinformación del pueblo
La gente esta muy mal informada así como gasta tanto dinero el INE en sus spots para que la gente vote creo muy necesario que se explicara como es que se lleva una casilla electoral, desde la capacitación a los Ciudadanos que formaremos parte de la casilla hasta cual es el roll de los observadores tanto de cada partido como los que asisten de las Universidades y los observadores internacionales.
De igual forma cómo se elabora el paquete electoral, las fotos que se toman al llenar el paquete y a quienes se les informa de inmediato, la tecnología nos permite hacer ese informe en el preciso momento de cerrar el paquete y llenar la lona que se coloca en la puerta del sitio donde fue la votación.
Un famoso futbolista nos dio ejemplo tanto al público en general como a ustedes los informadores de que debemos ser positivos.
Desafortunadamente como se dice en el medio eso no vende lo malo si.
Lo invito a usted y a todos los comunicadores a que hagan una entrevista al Sr. Cordova explicando todos el proceso, todavía hay tiempo, hagan valer el 4o poder para informar positivamente al pueblo y así lograr una mayor participación de la sociedad Mexicana.
Desde mi punto de vista eso haría que la gente estuviera mas convencida de asistir a votar.
Saludos afectuosos

1
0
Danos tu opinión.x