Gobierno de AMLO se enfrenta a reto “titánico” en materia laboral: Luisa María Alcalde

Lectura: 2 minutos

México es la nación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabaja, pero con el salario mínimo más bajo.

El gobierno entrante se enfrenta a retos enormes en materia de derechos laborales. Así lo afirmó la futura secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien advirtió que existen grandes rezagos en esta materia.

Para Alcalde, la tarea en materia de defensa de los derechos laborales que enfrentará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es “titánica”, pero remarcó que existen posibilidades para mejorar la situación.

Te puede interesar: AMLO nombra a José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina

“Es titánico todo el contexto que estamos enfrentando en el mundo laboral y, en general, en términos de pobreza, desigualdad y violencia, que están totalmente vinculados con el mundo laboral (…) Es titánico pero también hay enormes posibilidades“, señaló la futura funcionaria en una entrevista para Reuters.

Más trabajo, menor salario

Para entender la situación laboral que se vive en el país, se debe destacar que México es la nación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabaja, pero con el salario mínimo más bajo.

Por si esto fuera poco, en el país se tienen números denuncias por trabajo forzado e infantil o sobre condiciones lamentables de seguridad y salud, de acuerdo con datos de la propia organización.

Ante esta situación, Alcalde adelantó que su partido, Morena, presentará al Congreso, donde goza de mayoría, una serie de leyes secundarias que permitirán poner en marcha la reforma laboral aprobada a principios de 2017.

“Esperamos presentarlas próximamente, en las próximas semanas (para) garantizar que sea auténtica la representación de los trabajadores, que haya un verdadero diálogo social”, destacó Alcalde, quien fue diputada entre 2012 y 2015 y, un año antes, empezó a militar en Morena, el partido que fundó el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La próxima funcionaria adelantó que como parte de los cambios, no se permitirá los “contratos de protección”, pactos colectivos firmados entre patrón y sindicato a espaldas de los trabajadores que muchas veces incluye el intercambio de dinero y prebendas.

“No importa de qué sindicato, de qué empleador o de qué empresa se trate, será una regla general que habrá que respetar”, indicó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel Angel Sanchez y Guzman

Tsmbien tienen que ver la corrupcion de las juntas de arbitraje pasan muchos años en resolver asuntos para no pagar o para negociar como quieran los patrones, las juntas se dice; recubrn ordenes de gobernadores ; urge se agilicen los derechos laborales en nuestro pais.

1
0
Danos tu opinión.x