Lo que debes saber de las leyes secundarias

Lectura: 3 minutos

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto promulgará las leyes secundarias de la Reforma Energética que, entre otros puntos, abre la puerta a la inversión privada nacional y extranjera al sector energético.

 

Ciudad de México.- Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto promulgará las leyes secundarias de la reforma energética que, tras varias jornadas llenas de tensiones entre legisladores a favor y en contra de la propuesta que abre la puerta a la inversión privada nacional y extranjera al sector energético, fue aprobada en el Congreso la semana pasada.

Estos son los principales puntos que dejó la reforma:

Ley de Hidrocarburos: define los parámetros para que las empresas privadas puedan participar en actividades de exploración y extracción de energéticos, a través de contratos que podrán ser de servicios, utilidad compartida, producción productiva y licencias.

Asimismo establece los montos que deberán pagar al Estado los particulares que reciban contratos para explorar petróleo y gas, abarcando dos conceptos: contraprestaciones e que serán entregados al fondo petrolero; e impuestos pagaderos a la Secretaría de Hacienda.

Ley de la industria eléctrica: En ella se establece la apertura del mercado para la generación y comercio de electricidad a la iniciativa privada, además se establece la creación del Centro Nacional de Control de Energía, que será el órgano que supervise el sistema.

Ley de Pemex y CFE: Se establece que ambas paraestatales pasarán de ser organismos descentralizados a “empresas productivas del Estado”, por lo que deberán regirse bajo un modelo de gobierno corporativo y un Consejo de Administración.

Lineamientos sobre la tenencia de la tierra: se precisa el procedimiento que deberán acatar las empresas para poder explorar y explotar energéticos en tierras ejidales, siempre y cuando entreguen una contraprestación o utilidad a los dueños de los terrenos.

Los inversionistas deberán ceder entre 0.5 y 2.0 por ciento de sus ingresos en caso de extracción de petróleo y entre 0.5 y 3.0 por ciento por explotar y comercializar gas natural no asociado.

Pasivos de Pemex y CFE: Se aprobó que la deuda sea asumida en parte por el gobierno federal. Aunque según señala la ley, será siempre y cuando ambas empresas cambien su relación laboral en dicha materia.

En tanto que, las nuevas pensiones y jubilaciones serán financiadas bajo esquemas de cuentas individuales y un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro.

Además se establece que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizará una auditoría específica a ambas paraestatales, con el objetivo de identificar las características de las obligaciones de pago de sus pensiones y jubilaciones.

Régimen fiscal de Pemex: Se modifica a tres de seis derechos que Pemex aporta a la federación.

Se reduce el derecho de la utilidad compartida que pasa del 71 al 65 por ciento.

El derecho de extracción de hidrocarburos que aplicará una tasa fija sobre los ingresos totales obtenidos de la producción de hidrocarburos.

El derecho de la exploración de hidrocarburos, por el que se pagará mensualmente mil 150 pesos (86 dólares) por kilómetro cuadrado en la áreas de exploración.

Creación del Fondo Mexicano del Petróleo: Será el encargado de recibir y administrar los ingresos petroleros, con excepción de los impuestos, así como de garantizar un manejo responsable y transparente. El fondo transferirá los recursos a la Secretaría de Hacienda para que los ingresos petroleros que se destinen al presupuesto anual se mantengan en 4.7 por ciento del PIB.

Comisión Reguladora de Energía: la encargada de supervisar y otorgar los permisos para el transporte, almacenamiento, procesamiento, distribución y comercialización de las cadenas de gas natural, petrolíferos y petroquímicos.

Comisión Nacional de Hidrocarburos: Será el órgano encargado de licitar y suscribir los contratos de explotación y exploración, así como de administrar técnicamente las asignaciones.

Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos: Será la entidad encargada de vigilar que la extracción y exploración de hidrocarburos por parte de particulares se realice si afectar al medio ambiente, así como de regirse bajo estándares de máxima seguridad.

El Semanario Sin Límites con información de agencia y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x