IP obligada a participar en headhunting energético

Lectura: 2 minutos

El Conacyt prepara un programa para la formación de profesionistas del sector energético, ya que en los próximos seis años se requerirán en México 200 mil expertos en esa área, advirtió el Consejo.

Ciudad de México.- México necesitará 200 mil especialistas en energía como resultado de las reformas, pero para poder hacerlo, la iniciativa privada debe de participar en el headhunting que atienda la carencia de capital humano en el sector.

“Me parece oportuno, lo que pasa es que Conacyt está impulsando esto desde el Estado, entonces, qué tanto puede hacer el Estado para colmar la carencia de capital humano, pues puede hacer algo pero su alcance es limitado, por lo que en este intento tendría que estar profundamente involucrada la iniciativa privada”, advirtió en entrevista telefónica con elsemanario.com, la doctora Miriam Grunstein, investigadora de Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

A decir de la académica, con este programa el Conacyt se replantea las necesidades de capital humano en función a un nuevo modelo que antes no se tenía.

Grunstein explicó que el proyecto busca satisfacer las necesidades actuales del mercado energético, tal cual se ven ahora, sin embargo señaló que también habría que ver qué oportunidades de inversión realmente hay.

Respecto a los nuevos institutos creados para regular el mercado energético, la doctora Grunstein señaló que a pesar de que aún sigue habiendo duda de su función y objetivos, con las nuevas condiciones del mercado se van a necesitar más funcionarios especializados.

En ese sentido, la investigadora del CIDE puso como ejemplo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) contrató a 40 nuevos especialistas, con lo que el organismo incrementa a 110 su equipo de funcionarios especializados, sin embargo, subrayó que “110 funcionarios especializados para regular toda la industria de la exploración y explotación son realmente una mirruña”, por lo que la preparación de nuevos especialistas es oportuno.

Necesarios 200 mil especialistas

Apenas este martes, Enrique Cabrero Mendoza (director general del Conacyt) señaló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología divulgará en breve, un programa especial para la formación de capital humano altamente calificado para el sector energético, como resultado del mandato que se dio en la Reforma Energética, esto en aras de atender el déficit de personal que calculó en 200 mil profesionistas.

Cabrero Mendoza destacó que el programa diseñado en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener), servirá para formar profesionistas en materia de energía.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, el director general del Conacyt comentó que el objetivo es preparar lo más pronto posible a investigadores y profesionales, enfocados en las áreas de los energéticos y telecomunicaciones, luego que las reformas en vigor en estas materias demandan de un mayor número de expertos.

Ante legisladores de todas las bancadas, Cabrero Mendoza argumentó que se busca que los actuales estudiantes de licenciatura e ingeniería se especialicen en su último año de carrera en alguna rama del sector energético.

Asimismo indicó que la oferta educativa incluirá especialidades y maestrías cortas para que en los próximos dos años se logre tener un número significativo de expertos.

El director de Conacyt dio a conocer que se prevén programas emergentes para el sector de las telecomunicaciones y de la rama agroalimentos.

En México, afirmó, se ha incrementado de manera paulatina la inversión en Ciencia y Tecnología y para el próximo año se espera se canalice a este rubro 0.58 por ciento del Producto Interno Bruto.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x