Parlamento Europeo condena crímenes en Iguala

Lectura: 2 minutos

El Parlamento Europeo expresó su condena a las “inaceptables desapariciones forzosas y crímenes” en Iguala; señala la urgente necesidad de crear un registro nacional de personas desaparecidas y un banco de ADN, además de crear sistemas eficaces de protección a testigos.

Estrasburgo, Francia.- El Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución en la que condena los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, y llama a la Unión Europea (UE) a reforzar su cooperación con México en derechos humanos.

La resolución fue aprobada esta mañana por el pleno de la Cámara Europea, reunida en su sede de Estrasburgo, Francia, por una amplia mayoría de 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones.

En su misiva, la denominada “Euro-cámara” -conformada por 751 diputados; votaron 637- reprobó de forma rotunda las “inaceptables desapariciones forzosas y crímenes en Iguala” y pidió a las autoridades mexicanas que “actúen de forma rápida, transparente e imparcial” para arrestar y llevar ante la justicia a los responsables”.

Asimismo expresó su postura por que las investigaciones continúen “hasta que los estudiantes estén a salvo”, y señala la urgente necesidad de crear un registro nacional –común, público y accesible- de personas desaparecidas y un banco de ADN, además de crear sistemas eficaces de protección a testigos, víctimas y sus familiares.

En el documento, que se encuentra en su página de internet para su consulta, el Parlamento expresa sus condolencias y apoyo a familiares y amigos de las víctimas, así como al pueblo mexicano.

Se muestra solidario con México en el marco de la desaparición “inaceptable” de estudiantes normalistas de Ayotzinapa a finales de septiembre en Iguala, que “condena con fuerza”.

El Parlamento señala que acoge “con satisfacción la determinación del presidente Peña Nieto de investigar y aclarar estos sucesos y poner fin a la violencia relacionada con las bandas en México”, además de la creación de comisiones de control del caso en el Senado y en el Congreso.

De igual manera, “alienta que el gobierno mexicano continúe el fortalecimiento de las instituciones para consolidar el Estado de derecho y resolver algunos problemas estructurales que dan origen a las violaciones de derechos humanos”.

En tanto, hace un llamado a los 28 Estados miembros de la UE y a sus instituciones a proveer su apoyo a México a través de programas para derechos humanos y recursos técnicos y financieros.

Sobre la inseguridad, considera que el gobierno “reconoce los desafíos que México afronta y ha demostrado su firme compromiso para mejorar la situación de la seguridad en el país, incluyendo un significativo incremento en las fuerzas de seguridad, presupuesto y reformas”.

Subraya además que México es un “socio estratégico” para la UE en sus esfuerzos para fortalecer las instituciones y, en un marco de diálogo, para cooperar en áreas como la seguridad y los derechos humanos, entre otros temas.

Consulta la Resolución completa: Da click aquí

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x